Los ganadores del Premio de Poesía Arcipreste de Hita en modalidad internacional, Jorge Andrés Medina, y en modalidad local, Adelaida Campaña, presentaron anoche en la Lonja del Arcipreste la publicación de sus poemarios, “Osario” y “Mujer Vegetal”, respectivamente. En la cita estuvieron acompañados por el alcalde, Marino Aguilera, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, entidad que financia la publicación de la categoría internacional con la editorial Pre-Textos, mientras que la local es sufragada por el Ayuntamiento.
Tras dar lectura al fallo del jurado, ambos poetas dedicaron unas palabras a los asistentes y compartieron algunos versos de los poemarios premiados. Campaña, que reconoció no saber muy bien de qué trata “Mujer Vegetal”, está deseando “que lo podáis leer y seáis vosotros los que me contéis a mí de qué trata. La magia de la poesía es esa: que uno escribe algo, pero luego todas esas visiones se multiplican, dependiendo de la experiencia del que las lee”.
“Osario” es el primer libro publicado de Medina, que “embargado por la emoción” dijo sentirse muy honrado por la concesión unánime del premio, “que me permite cumplir el anhelo que hasta hace unos meses parecía un disparate. Este poemario ha sido un libro urgente, que nació de grandes sacrificios y que yo no buscaba escribir, fue escribiéndose de manera necesaria”.
Los ganadores firmaron sus ejemplares tras la actuación de la Coral Alfonso XI, que puso fin al acto, precedido por la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural de Jaén para la financiación de este premio de poesía que, como señaló el alcalde en su intervención, “es tan necesario para que las humanidades se sigan cultivando, y es que cada vez tienen menos peso en nuestra sociedad. Sin las letras no habría ni humanidades ni ciencias. Tenemos que hacerlas valer a través de actos como este y el del Día del Libro como uno de los acontecimientos culturales de nuestro municipio”.