El tiempo en: Granada
Miércoles 24/07/2024
 

Granada

La Junta estima el reto demográfico como una "oportunidad" para impulsar el medio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la formulación de una estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada sobre despoblación en la Universidad de Granada

La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, ha explicado este viernes que la Junta afronta el reto demográfico como una "oportunidad" para poner en valor la calidad de vida que ofrecen muchos municipios de la comunidad.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la formulación de una estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, según ha expuesto la viceconsejera, según ha informado la Junta en una nota, en una jornada sobre despoblación organizada por la Universidad de Granada.

Con la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, la viceconsejera ha alabado la celebración de este tipo de encuentros en el que participan responsables de distintas administraciones y profesionales del mundo académico ya que permiten poner en común distintas visiones y propuestas.

En este sentido, ha detallado que el diseño de la estrategia andaluza se ha encargado al Centro de Estudios Andaluces (Centra) si bien en breve se constituirá un comité de doce expertos para colaborar en la misma, al tiempo que se contará con los representantes municipales.

La viceconsejera ha expuesto que la situación de Andalucía es particular ya que no presenta un problema de despoblación generalizado como ocurre en otros territorios. Sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún sigue creciendo pero de manera desigual.

Así, mientras las grandes urbes, la costa o zonas como el Valle del Guadalquivir están experimentando un rápido crecimiento de población, con la consiguiente necesidad de servicios que ello conlleva, en comarcas de interior el 54 por ciento de los municipios llevan años perdiendo vecinos.

De hecho, más de la mitad de los andaluces vive en tan solo una treintena de ciudades mientras que casi el 70 por ciento de las 758 localidades de la comunidad tiene menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, son municipios con una calidad de servicios excelente donde, además, existen oportunidades laborales y de emprendimiento gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sectores en auge. Por ello, Corredera ha subrayado que el trabajo por hacer es "potenciar la imagen del medio rural y dar a conocer esas oportunidades".

Para ello, uno de los primeros proyectos en los que está trabajando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública es en un portal web con información actualizada de los servicios y oportunidades que ofrece cada municipio, así como las líneas de ayudas de las distintas administraciones públicas para familias y emprendedores que decidan asentarse en ellos.

Durante su intervención en la jornada, la secretaria general de Administración Local ha desgranado que la idea es facilitar un buscador que permita saber qué servicios hay en cada municipio, infraestructuras, comunicaciones y transportes, disponibilidad de vivienda asequible, ofertas de empleo u oportunidades de negocio, a cualquier persona interesada en asentarse en el medio rural. Además, Ceballos ha señalado que la calidad de los servicios será certificada por la Junta.

Se trata de un proyecto iniciado con una partida de 600.000 euros del Fondo de Cohesión Territorial si bien para su desarrollo contará con otros 1,9 millones aprobados para el ejercicio 2023.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN