El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

Reivindican que el Día de Mariana Pineda vuelva a ser festivo local

También Antonina Rodrigo, la biógrafa de Mariana de Pineda, ha manifestado su apoyo a Granada Abierta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

La plataforma ciudadana Granada Abierta ha recibido este miércoles el apoyo a su petición de que el Día de Mariana Pineda vuelva a ser festivo local por parte de los candidatos a la Alcaldía el 28M de Podemos-Alanza Verde-Independientes, Elisa Cabrerizo; Granada Unida, Francisco Puentedura; y Adelante Andalucía, Francisco Cabello.

Según ha informado Granada Abierta tras la presentación informativa de la celebración que harán el próximo viernes 26 de mayo por el Día de Mariana Pineda, "han escenificado así la unidad de la izquierda" en torno a esta heroína "símbolo de igualdad y libertad".

También Antonina Rodrigo, la biógrafa de Mariana de Pineda, ha manifestado su apoyo a Granada Abierta y ha pedido al gobierno municipal que salga de las urnas que vuelva a declarar fiesta local el 26 de mayo, tal y como fue el año pasado.

"Me siento decepcionada por haber retirado el reconocimiento de la ciudad al Día de Mariana de Pineda y pido al Ayuntamiento que respete el acuerdo del pasado año de instituir el 26 de mayo como fiesta local". Con estas palabras, Rodrigo ha manifestado su apoyo a Granada Abierta, durante la presentación de Mariana Fiesta Local 2023.

"En el 20 aniversario de la casa-museo de Mariana de Pineda, reivindicamos la sociedad plural y democrática, que luchó por la rehabilitación de la vivienda" de la heroína "para la historia, como lugar emblemático de encuentros clandestinos, en tiempos de acoso a las libertades públicas", ha abundado la historiadora.

"No debemos olvidar que Mariana de Pineda y Federico García Lorca son nuestros granadinos universales y se merecen el gran reconocimiento de nuestra ciudad. Por todo ello, me solidarizo con las granadinas y granadinos que reivindican el logro de que el 26 de mayo vuelva a ser declarado fiesta local", ha añadido.

Por su parte, el coordinador de Granada Abierta, Francisco Vigueras, ha resaltado que la de la Mariana es la única fiesta popular laica del calendario local con la que todos los granadinos "nos sentimos representados y en la que puede participar toda la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN