El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

El PSOE gana las elecciones en La Zubia tras la moción de censura de 2021

La socialista Purificación López ha ganado las elecciones municipales en La Zubia con siete ediles y un 37,93 por ciento de los votos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Purificación López, alcaldesa en funciones en La Zubia

La socialista Purificación López ha ganado las elecciones municipales en La Zubia con siete ediles y un 37,93 por ciento de los votos emitidos en este municipio del área metropolitana de Granada, frente a los cinco ediles, con un 28,58 por ciento de los sufragios, del PP, formación que fue relevada en la Alcaldía el pasado julio de 2021 por una moción de censura.

La mayoría absoluta de la corporación local se sitúa en los nueve escaños. De entre las candidaturas que se han presentado a las elecciones municipales este 28M, Para la Gente se hace con dos ediles, con un 11,29 por ciento de los votos; Vox con otros dos, con un 10,53 por ciento de los sufragios; y La Zubia Ya, con uno y un 7,55 por ciento del total del voto. CS no accede a la corporación local, con un 2,34 por ciento del apoyo del total del electorado que fue a las urnas.

En 2019, el PSOE, que ganó los comicios con un 29,19 por ciento de los votos, y el PP (27,53 por ciento) empataron con cinco concejales, si bien fue la candidata de los populares, Inmaculada Hernández, la que se hizo con la Alcaldía en virtud de un acuerdo con Ganar La Zubia (tres ediles) y CS.

Sin embargo, en la mitad del mandato, la socialista Purificación López se convertía en la nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura impulsada por su partido con Ganar e IU, que obtuvo un edil en las pasadas elecciones, cuando Avanzamos y Vox obtuvieron sendas actas de edil.

Tras ser relevada en la Alcaldía de La Zubia, la popular Inmaculada Hernández era el pasado septiembre nombrada delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Granada. De los ayuntamientos de Cádiar y La Peza salieron ese mismo mes sus alcaldes para ser delegados de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el caso de Javier Martín, y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el de Celia Santiago.

El resultado del PP en ambos municipios, donde había tenido mayoría absoluta en este último mandato municipal, es, en el caso de Cádiar, de seis ediles de nueve, con un 62,03 por ciento de los votos, y en el de La Peza, de cuatro de nueve, con un 45,48 por ciento de los sufragios.

Por tanto, en este último municipio, en la comarca de Guadix, el PP pierde la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años, aunque sigue siendo la fuerza más votada en tanto el PSOE obtiene tres ediles, con un 28,67 por ciento del total del voto, y Vox, dos (25,28 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN