El tiempo en: Granada
Martes 18/06/2024
 

Granada

Miles de granadinos reciben con 'vivas' a los Reyes en el desfile de las Fuerzas Armadas

La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente coincidiendo con la festividad de San Fernando, recala en Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Reyes presiden el desfile de Día de las Fuerzas Armadas 2023. -

Miles de granadinos han arropado este sábado a los más de 3.000 militares que han participado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos entre vítores y aplausos por los vecinos que han abarrotado los 1,3 kilómetros de recorrido acompañados por banderas de España.

La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía nacional coincidiendo con la festividad de San Fernando, ha ocupado esta edición el centro de Granada. Es la continuación del desfile naval que se celebró este viernes en la cercana localidad de Motril.

Los Reyes han llegado en coche a las 12.00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde en funciones, Francisco Cuenca.

También asisten el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; los jefes de los dos Ejércitos y la Armada y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, entre otros.

Vecinos de Granada lucen banderas de España.

Las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 28 de mayo, y el adelanto de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han marcado el desfile militar. El jefe del Ejecutivo nunca asiste a los actos del Día de las Fuerzas Armadas y ha podido así evitar someterse al escrutinio de la ciudadanía, a diferencia del desfile del 12 de octubre, al que sí acude el Gobierno al completo y donde se han convertido ya en habituales durante los últimos años los pitidos e insultos a Sánchez.

El anfitrión de los actos ha sido el alcalde socialista en funciones, que pronto tendrá que entregar el bastón de mando a la candidata del Partido Popular, Marifrán Carazo, ganadora de las elecciones con mayoría absoluta.

PRIMERA MUJER EN EL SALTO PARACAIDISTA

Tras la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo Carmen Gómez Hurtado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 54 metros cuadrados. Es la primera mujer que asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La cabo Gómez Hurtado pertenece a la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), a la que accedió en el año 2016, y acumula casi 3.000 lanzamientos de experiencia.

Bajo el lema 'Defensores de la paz y la libertad', han participado en este desfile en torno a 3.180 militares. Cerca de 2.700 como parte del desfile terrestre, 335 en el desfile aéreo y otros cien a caballo.

En el desfile aéreo han participado más de 80 aeronaves entre aviones y helicópteros del Ejército del Aire, la Armada, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Como ya es habitual, los más aplaudidos han sido los pilotos de la Patrulla Águila al pintar el cielo con los colores de la bandera, aunque los granadinos también han celebrado el paso de la patrulla ASPA de helicópteros, con sede en la provincia.

A continuación ha sido el momento del desfile motorizado, más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil: 13 acorazados-mecanizados, 103 vehículos militares y 36 motos.

En el desfile a pie han participado numerosas unidades militares, entre ellas las de paso específico, la Legión a 160 pasos por minuto (frente a los 124 normales) y Regulares a 90 pasos por minutos. Y no ha faltado la mascota, en este caso una cabra enana del norte de África de nombre Julio José.

ACERCAR MILICIA Y SOCIEDAD

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y que sirviera para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, son numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y especialmente en Granada, que ha acogido exhibiciones, exposiciones y diferentes actos lúdicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN