El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Granada

Constatan evidencias de producción de vino en el yacimiento romano de Albolote

Es el objetivo de una nueva cátedra impulsada por la compañía X-Elio en colaboración con la Universidad de Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

La investigación, restauración, conservación y potenciación del yacimiento arqueológico de la villa romana Cortijo del Canal en Albolote (Granada), donde se ha constatado una producción de vino de la que hasta la fecha había pocas evidencias en la región Bética, es el objetivo de una nueva cátedra impulsada por la compañía X-Elio en colaboración con la Universidad de Granada, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de la localidad.

La compañía especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable financiará la puesta en marcha de la cátedra sobre este yacimiento, ubicado en las inmediaciones del Pantano de Cubillas y que data de los siglos I a III, que se desarrollará íntegramente en la Universidad de Granada y que constará de tres fases.

La primera consiste en la catalogación de los bienes patrimoniales en clave diacrónica, excavación, estudio íntegro y puesta en valor del yacimiento Cortijo del Canal.

La segunda está centrada en la excavación y estudio íntegro de los vestigios de la Guerra Civil y la potenciación de la ruta de las trincheras, que culminará con la creación de un futuro centro de interpretación del paisaje cultural del pantano del Cubillas, tercera y última fase.

La responsable de X-Elio en España, Arancha Martínez, ha señalado que la creación de esta cátedra tendrá un gran impacto social y cultural, ya que ayudará a la restauración y puesta en valor de un enclave con gran importancia histórica y fomentará la formación práctica.

A lo largo de este de junio se ha desarrollado una excavación arqueológica en el complejo productivo romano, en la que han participado tanto profesorado como alumnado del área de Arqueología de la Universidad de Granada.

Los resultados muestran un espacio en un buen estado de conservación dedicado a la producción de alimentos y la gran novedad es la constatación de la producción de vino a lo largo del siglo I-II, un alimento del que hasta la fecha había pocas evidencias de su producción en la región Bética.

Las profesoras de la Universidad de Granada Macarena Bustamante-Álvarez y Elena Sánchez han afirmado que el yacimiento se comienza a perfilar como un lugar de vital importancia para el conocimiento de la producción de dos productos, el vino y el aceite que fueron el motor económico de la Hispania antigua.

Además, este yacimiento ayudará a comprender la interacción existente entre el campo y las ciudades del entorno, especialmente con las ciudades de Ilurco y Florentia.

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha destacado la importancia de este yacimiento, que puede ser uno de los revulsivos económicos y turísticos del futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN