El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Minera de Órgiva extraerá fluorita y galena en una mina de Berja

El delegado territorial ha detallado que “todo el proceso de extracción como del manejo del mineral se hace en el interior de la mina"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias excavadoras conducidas por obreros. -

La empresa granadina Minera de Órgiva volverá a explotar una mina en el municipio almeriense de Berja, de la que se extraerá fluorita y galena.

El Gobierno andaluz señala en una nota que el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, ha hecho entrega del título de concesión de explotación directa a la empresa Minera de Órgiva.

Casquet ha asegurado que “tras la autorización ambiental ahora se le ha otorgado la concesión para explotar el Pozo Lupión, en Berja, y reactivar la minería subterránea en la Sierra de Gádor con la extracción de fluorita y galena”.

El delegado territorial ha detallado que “todo el proceso de extracción como del manejo del mineral se hace en el interior de la mina, con lo que el impacto ambiental en el municipio es mínimo”.

Al acto de entrega del título han asistido junto al delegado de Industria, Energía y Minas los responsables de la empresa granadina y el alcalde del municipio de Berja, José Carlos Lupión.

Para el delegado, “se trata de una actividad positiva porque está prevista la creación de 60 puestos de trabajos directos más los indirectos cuando la mina esté a pleno rendimiento y porque ayudará a la dinamización de recursos económicos en esta localidad del Poniente”.

Minería de Órgiva inició en 2020 la tramitación ambiental del proyecto, que se plantea como una continuidad de la actividad abandonada, por lo que la práctica totalidad de las infraestructuras necesarias para la explotación están ya realizadas, y solo sería necesario realizar las galerías de acceso a las zonas sin explotar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN