El tiempo en: Granada
Viernes 19/07/2024
 

Granada

El alcalde de Baza pide que se compense a la ciudad tras no recuperar la Dama

Ramos ha indicado que el Ayuntamiento acepta el informe técnico, como no puede ser de otra forma, pero que también "asume con tristeza" este "varapalo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Dama de Baza -

El alcalde de Baza (Granada), Pedro Justo Ramos (PP), ha pedido que se compense a esta ciudad del norte de la provincia por la "pérdida" que supone para ella y en concreto para su patrimonio que los técnicos desaconsejen el traslado de la Dama de Baza, de tal modo que pueda costear por ejemplo una réplica para sus yacimientos.

Así lo ha hecho en unas declaraciones en un audio remitido a los medios, en que el alcalde ha valorado el informe en el que el grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha desaconsejado el traslado de la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional, donde se ubica como la de Elche en la actualidad, porque se activarían "mecanismos de deterioro con graves consecuencias".

Ramos ha indicado que el Ayuntamiento acepta el informe técnico, como no puede ser de otra forma, pero que también "asume con tristeza" este "varapalo a sus reivindicaciones", agregando que se estudiará en profundidad el documento en tanto la ciudad no se resigna a que la Dama de Baza vuelva.

Así habría que "estudiar la posibilidad" y "presupuestar" cuánto costaría el traslado y la conservación en la ciudad para una cesión definitiva, en tanto las anteriores peticiones que se han hecho ha sido para acogerla temporalmente. En paralelo ha pedido compensación tanto al Ministerio como a la Junta.

Se trataría de que el Ayuntamiento de Baza pudiera acogerse a líneas de ayudas y financiación para potenciar turística y culturalmente la ciudad, con proyectos como el que podría suponer una réplica de la Dama de Baza y su ajuar en los yacimientos, o la continuación de las excavaciones que se llevan a cabo en los mismos, todo ello con un coste "difícil de asumir" por el consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN