El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Granada

Ayuntamiento y Universidad pactan el plan para lograr la capitalidad cultural

Carazo y Mercado han apostado por un trabajo conjunto para diseñar una "candidatura brillante" que logre implicar e ilusionar a la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Granada -

El Ayuntamiento y la Universidad de Granada trabajan en una estrategia común para lograr la Capitalidad Cultural Europea 2031 y buscarán la complicidad de todas las administraciones y colectivos sociales para una candidatura ganadora.

Así lo han manifestado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), y el rector de la UGR, Pedro Mercado, que este jueves han mantenido una reunión de trabajo para fijar las pautas de mutua colaboración institucional también para otros retos de la ciudad.

Carazo y Mercado han apostado por un trabajo conjunto para diseñar una "candidatura brillante" que logre implicar e ilusionar a la ciudad.

La alcaldesa ha recordado que el año 2031 coincide también con la celebración del V Centenario de la creación de la Universidad de Granada, una de las más antiguas de Europa, un motivo más para unir fuerzas.

Como primera medida, la alcaldesa y el rector han apuntado la necesidad de establecer una agenda cultural única en la que todas las actividades estén recogidas y coordinadas.

Además, Mercado ha ofrecido la posibilidad de abrir a la ciudad el Palacio de la Madraza, donde hasta ahora solo tienen lugar actividades programadas por la Universidad, para que se convierta en otro foco de difusión cultural.

Entre los acuerdos, han coincidido en la necesidad de designar un comisario para la Candidatura de Granada, una persona con liderazgo, consenso y respaldo social, además de crear una oficina técnica que coordine todos los trabajos.

La implicación de todas las instituciones y colectivos sociales, el apoyo del Consejo Social, la definición de una agenda de trabajo o el acuerdo para lograr el máximo nivel de representación y patrocinios, han sido otros de los aspectos tratados respecto a la Candidatura.

Pedro Mercado ha incidido en la oportunidad de organizar en el año 2030, de forma paralela a la programación cultural, eventos de carácter universitario, como los "European Universities Games", un evento que de celebrarse en la ciudad contaría con la presencia de más de 400 universidades y más de 7.000 atletas.

En el encuentro también se han abordado otros retos como el de la movilidad, la sostenibilidad, el anillo verde o la ampliación de la edificabilidad para el campus universitario.

La designación de la Capital Cultural Europea 2031, para la que Granada compite dentro de España con Toledo, Burgos, Las Palmas y Jerez, tendrá lugar en el primer trimestre de 2027, aunque la convocatoria formal será realizada a finales del 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN