El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Granada

Un investigador de la UGR logra 1,5 millones para generar una "mentalidad enjambre"

García de Marina ha sido seleccionado dentro del apartado Starting Grant (StG) y ha conseguido 1,5 millones de euros para llevar a cabo su investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

El investigador de la Universidad de Granada (UGR) Héctor García de Marina ha conseguido el programa de investigación ERC Starting Grant, dotado con 1,5 millones de euros, para un proyecto que pretende conseguir que cientos de robots se coordinen entre sí a partir de una "mentalidad enjambre".

Héctor García de Marina, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Granada, ha sido seleccionado por la Unión Europea para desarrollar un proyecto de investigación dentro del programa ERC (Consejo Europeo de Investigación), por su proyecto para controlar enjambres de robots imperfectos, cuyo acrónimo es iSwarm.

García de Marina ha sido seleccionado dentro del apartado Starting Grant (StG) y ha conseguido 1,5 millones de euros para llevar a cabo su investigación durante los próximos cinco años.

Los programas de ERC son de los más prestigiosos del ámbito investigador europeo y el científico de la UGR ha conseguido la dotación máxima con la que se dotan los proyectos StG.

iSwarm es un proyecto cuyo objetivo es controlar los comportamientos emergentes en enjambres robóticos, es decir, desarrollar los algoritmos necesarios para conseguir que grandes cantidades de robots puedan interaccionar entre sí con lo que se conoce como "mente de enjambre".

De este modo, grandes cantidades de robots actuarían unidas como lo harían grandes bandadas de pájaros, bancos de peces o, también, las colonias de hormigas.

"Los enjambres de robots son en la actualidad increíblemente frágiles ante las imperfecciones", ha explicado García de la Marina, que en su proyecto ofrece una solución diferente a la mayoritaria.

El proyecto iSwarm parte de la certeza de que las imperfecciones existen, no se pueden evitar y que, de hecho, se puede convivir y trabajar con ellas para conseguir ese trabajo en enjambre de miles de robots.

"Propongo una teoría de control rigurosa para potenciar y aliarme con las imperfecciones en sensores y actuadores, utilizarlas como novedosos parámetros de diseño en el control del enjambre para así domesticar todo tipo de comportamientos emergentes", ha resumido.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, ha apuntado que conseguir este proyecto significa un reconocimiento a la labor que se realiza desde hace años en el fomento de la investigación de excelencia y la atracción de talento.

Cada año se presentan alrededor de 8.000 propuestas a las diferentes subvenciones del ERC y solo se financian unas mil, lo que representa una de las tasas de éxito más bajas en las oportunidades de financiación de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN