El tiempo en: Granada
Sábado 04/05/2024
 

Granada

Tensión en el derribo de una de las 500 casas que espera regulación en Moraleda

Los agentes han abierto una investigación para identificar a dos personas que se han saltado el cordón policial en un ambiente de tensión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional. -

Un dispositivo especial ha vigilado el derribo de una de las 500 viviendas irregulares que conforman la urbanización Los Tablazos, un núcleo de Moraleda de Zafayona (Granada) formado hace más de cuatro décadas, y que parte de los vecinos ha intentado paralizar.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, unos 25 agentes de este cuerpo armado y agentes adscritos a la policía autonómica con competencias en urbanismo han acordonado la zona para evitar incidentes durante el derribo.

Además, los agentes han abierto una investigación para identificar a dos personas que se han saltado el cordón policial en un ambiente de tensión, según las mismas fuentes.

El derribo de la vivienda, el primero que se materializa en la urbanización Los Tablazos, se ha ejecutado tras una sentencia firme y pese a la movilización de los vecinos que han intentado frenarlo.

Los Tablazos es una urbanización constituida en 1982 en una zona rústica que está formada por medio millar de viviendas, lo que hace que este núcleo supere en población al municipio de Moraleda de Zafayona del que depende.

La alcaldesa de esta localidad, Virginia Pantigas (PSOE), ha explicado que el Ayuntamiento trata desde hace años de regularizar la situación de estos vecinos y que han dedicado las dos últimas semanas a intentar frenar este derribo que se ha ejecutado por sentencia firme.

Para evitar que sea el primero de otros muchos, el Ayuntamiento trabaja en su Plan de Ordenación Municipal del que espera presentar un avance entre los meses de noviembre y diciembre, un paso más para regularizar al resto de los vecinos.

Pantigas ha apuntado que los vecinos de la zona ya avanzaron también en la regularización de sus viviendas con la redacción de un plan parcial en el que invirtieron 180.000 euros, pero que no ha sido suficiente.

De manera paralela, y hasta que se constituya esta urbanización como hábitat rural diseminado, los vecinos se pueden registrar como asimilado fuera de ordenación (AFO).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN