El objetivo es que en estas instalaciones se puedan realizar experimentos útiles para la investigación en distintas áreas del conocimiento
Un centenar de científicos y técnicos procedentes de 17 países participarán desde este jueves en el "Second DONER Users Workshop", un encuentro que busca que la infraestructura del acelerador de partículas pueda aprovecharse para diferentes campos como la medicina o la industria.
El Parque de las Ciencias de Granada acogerá durante dos días este encuentro científico que pretende tener carácter anual y que tiene como gran objetivo que la infraestructura científica del acelerador de partículas IFMIF-DONES pueda ser aprovechada por una comunidad de usuarios lo más amplia y completa posible.
El objetivo es que en estas instalaciones se puedan realizar experimentos útiles para la investigación en distintas áreas del conocimiento.
Durante el simposio se analizarán los futuros usos que tendrá el acelerador, como la cualificación de materiales para los distintos programas internacionales de fusión, las aplicaciones médicas e industriales de los neutrones, la validación de tecnologías relacionadas con el tritio.
También se baraja la posibilidad de tener en el acelerador una instalación de tiempo de vuelo de neutrones, muy útil para ampliar la gama de experimentos que se podrán realizar en Granada.
En las jornadas participarán expertos internacionales que pretenden consolidar la Comunidad Internacional de Usuarios DONES, representativa de las diferentes áreas científicas y tecnológicas que podrían estar interesadas en IFMIF-DONES.
Esta comunidad está compuesta por personas, instituciones o empresas interesada en el uso de las capacidades únicas que ofrecerá el acelerador de partículas de Escúzar (Granada).
El "Second DONES Users Workshop" creará un comité de usuarios DONES permanente, que interactuará formalmente con el equipo del Programa DONES recientemente creado.
El acelerador es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO, por lo que Granada tendrá un papel relevante en el desarrollo de la fusión como fuente de energía.