El tiempo en: Granada
Viernes 17/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

El PSOE exige frenar el "desmantelamiento" de la Escuela de Salud Pública

Ha pedido frenar la fusión de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Instituto de Salud de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Granada, Francisco Cuenca. -

El PSOE ha acusado a la Junta de cercenar y limitar la independencia de los principales referentes de Granada, como el Parque de las Ciencias o Sierra Nevada, y ha pedido frenar la fusión de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el Instituto de Salud de Andalucía, al considerar que supone su "desmantelamiento".

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha exigido frenar esa fusión y ha presentado una moción para el próximo pleno en la que el PSOE propone el rechazo "expreso y absoluto" de la integración de la Escuela en el Instituto de Salud de Andalucía y la solidaridad con sus trabajadores.

Cuenca ha recalcado que busca así pedir "de forma contundente" que se paralice el proyecto de Ley aprobado este martes por el Consejo de Gobierno para crear el Instituto que fusionará la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El socialista ha recordado que la sociedad granadina y los trabajadores de la Escuela, con sede en Granada, ya se manifestaron para oponerse a la integración en un instituto andaluz que, ha asegurado Cuenca, limita la autonomía y la capacidad de desarrollo que tiene la EASP.

"No va de cambiar nombres, va de que están desmantelando una de las señas de identidad, de prestigio en materia de formación mundial, que es la EASP", ha resumido Cuenca.

La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución de reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lleva 40 años trabajando en Granada, desde donde ha formado a miles de profesionales y ha apoyado a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo.

"El gobierno andaluz, en ese camino sin retorno del desmantelamiento de los servicios públicos, ha iniciado un movimiento de descapitalización de Granada", ha interpretado Cuenca, que ha criticado que la Junta cercene y limite la autonomía del Parque de las Ciencias y de Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, y pretenda ahora hacer lo mismo con la EASP.

El socialista ha sostenido que la Junta se está llevando "poquito a poco" las señas de identidad de Granada y ha denunciado el "silencio cómplice" del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN