El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Granada

Zeus Serrano, judoka granadino, competirá en el campeonato del mundo de Abu Dhabi

El Judoka ha conseguido el tercer puesto en el campeonato de España de su categoría, lo que le ha abierto la puerta del Mundial.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Judoka granadino Zeus Serrano competirá al campeonato del mundo de

El judoka senior Zeus Serrano ha conseguido el tercer puesto en el campeonato de España de su categoría, lo que le ha abierto la puerta del Mundial de Abu Dhabi. Fue octavo en el Mundial de Polonia de 2022, subcampeón europeo por equipos o en Grecia ese mismo año, además de conseguir el cuarto puesto en el Mundial de Portugal en 2021.

Hoy lunes 29 de octubre, junto con el resto del equipo español, viajan a los emiratos para disputar ese mundial "con mucha ilusión y muchas ganas". Zeus comenzó en el mundo del Judo de la mano de su tío Mario que además es su entrenador, "Me cogió con cinco añitos y tengo 35. Es verdad que no es un deporte mayoritario, pero en Granada cada vez se está dando más a conocer, cada día tenemos más licencias porque afortunadamente tenemos en nuestra ciudad muy buenos clubes y entrenadores, lo que nos da esa visibilidad que necesitamos".

 ¿Cómo es eso de que toda tu familia es judoka?

- Mi primo José Luis Chinchilla empezó hace más de 40 años y tuvo el club más importante de Andalucía, enganchó a mi tío Mario y empezaron a dar clases en el colegio Pascual Bailón de Pinos Puente, aquello fue creciendo y ahora tenemos bastantes niños.

- ¿Si empezaste a practicar judo con cinco años serías el "raro" de tus amigos?

- La verdad es que era raro, pero tuve la suerte de encontrar y convencer a un par de amigos y ahí empezamos a practicar el judo. Tuvimos suerte porque poco a poco fuimos creciendo mientras practicábamos este deporte. Algunos lo dejaron, yo seguí y hasta ahora.

- ¿Qué condiciones hay que tener para practicar este deporte?

- Para disfrutar del judo solo hay que tener muchas ganas de pasárselo bien. No es un deporte agresivo aunque sea un deporte de contacto. Cualquier persona puede practicarlo sin tener que acreditar una preparación física espectacular, solo necesitas tener ganar de pasarlo bien y aprender porque al final el judo es un arte marcial que a mi me gusta trasponer a la vida; en la vida cuando te caes te tienes que levantar, en el judo igual.

- ¿Cómo se traspone la filosofía oriental de la que nace el judo a una cultura tan diferente como la nuestra?

- Es difícil, el judo es un arte marcial japonesa. Lo inventa una persona que sufría bulling, maltrato y demás. Cuando el judo se traspone a Europa, donde tenemos un carácter completamente distinto, cuesta un poco trabajo pero lo cierto es que cada día está mejor, aunque es verdad que no llegamos a practicarlo como ellos lo hacen.

- ¿Además de la destreza física para practicar ese deporte, es necesario un cierto componente espiritual?

- Es necesaria muchísima concentración, porque al final el jurado necesita esa introspección. En un tatamo la concentración y la relajación son imprescindibles y en el momento que las pierdes sabes que vas a perder el combate por mucho que lo lleves preparando meses.

- ¿Qué diferencia hay entre el judo y otras artes marciales como el karate?

- En el judo no damos ningún tipo de golpes, solo utilizamos agarres y utilizamos la fuerza del adversario para conseguir posiciones de ventaja. Ahí entra en juego la técnica para desequilibrar a tu oponente, llevarle al suelo e inmovilizarle.

- ¿Hay una "tiranía" del peso para no saliros de vuestras categorías a la hora de competir?

- Llegué a perder siete kilos en una semana para participar en mi primer campeonato del mundo, ahora bien eso solo debe hacerse de la mano de un nutricionista, en mi caso de Roberto que me vigila el más mínimo detalle, midiéndolo absolutamente todo, combinándolo con mucho ejercicio de cardio. Un régimen bien hecho no es sinónimo de pasar hambre, se puede comer bastante bien.

- ¿Adelgazar tantos kilos en tan poco tiempo no te debilita?

- Bastante. De ahí la necesidad de un trabajo mental y físico previo. Normalmente hay que entrenar mucho y solo un par de meses antes de la competición en cuestión es cuando hay que plantearse una reducción de peso en el caso de que quieras competir en una determinada categoría. En cualquier caso siempre va a depender de cada cuerpo y de la forma física que tengas.

- ¿Cómo es un día en la vida de Zeus cuando estás preparando una competición?

- Me levanto sobre las nueve de la mañana, salgo a correr unos siete kilómetros en ayunas sin tomar absolutamente nada, vuelvo a casa, desayuno, salgo a pasear un poco y descanso. Por la tarde doy clases a mis niños y entreno dos o tres horas hasta las diez de la noche. Estamos hablando de no menos de cuatro horas de actividad física, aunque es cierto que cada día solemos practicar una actividad diferente.

- ¿Esa exigencia trastoca de alguna manera tu vida social?

- Bastante. Muchas veces la gente no entiende que te estás preparando un campeonato del mundo y tus amigos lo que ven es que es fin de semana y se sale a tomar unas cervezas y pasarlo bien ¿Qué pasa? pues que nosotros s tenemos un objetivo no podemos perder días de entrenamiento por el ocio, que también lo disfrutamos, pero cuando no tenemos una competición a la vista. Es verdad que nos limita un poco, pero también que compensa, lo que está claro es que no se puede pretender ir a un mundial y ser el rey de la fiesta.

- ¿Cómo es la vida económica de un judoka?

- Muy difícil porque somos un deporte minoritario y para conseguir una beca ADO o de la Federación necesitas ser un top mundial. En la mayoría de los casos solo contamos con nuestros medios y si todo va bien con algunos patrocinadores. Un campeonato internacional nos cuesta no menos de dos mil euros.

- ¿Se hacen amigos entre los adversarios?

- Pues sí. Igual que salimos a pelear el uno contra el otro, terminamos siendo amigos, cuando nos encontramos en los pesajes y aunque no entendamos el idioma, siempre nos comunicamos de alguna manera para contarnos nuestras cosas y saber como nos va. Lo cierto es que hay muy buen ambiente y algunos de mis mejores amigos están entre judokas. los amigos que me ha dado el judo no me los va a quitar nadie

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN