La Cumbre de la Comunidad Política Europea y la Reunión del Consejo Europeo 2023, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre pasados en Granada, alcanzó más de 29.000 millones impactos en los distintos soportes de comunicación, lo que económicamente equivaldría a una inversión en los diversos medios publicitarios de más de 506 millones de euros.
Estas cifras han sido dadas a conocer este martes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que, como presidenta del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, ha mantenido un encuentro con los representantes de las distintas administraciones públicas, así como con distintos colectivos hosteleros y empresariales y medios de comunicación, para darles a conocer los resultados del informe de repercusión de la celebración de las cumbre europeas.
La alcaldesa, que ha presentado los resultados del estudio junto al director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, ha resaltado los resultados obtenidos y ha agradecido de nuevo el esfuerzo realizado por todos los colectivos implicados, destacando que "la repercusión internacional y nacional de Granada tiene un valor incalculable e imposible de asumir para cualquier administración".
"Pero lo más importante es la repercusión de nuestra imagen a medio y largo plazo, como destino turísticos y cultural. Hemos estado en los medios de comunicación de todo el mundo, como ejemplo de ciudad patrimonial y emblemática, difusión que sin duda será un valor que se tendrá en cuenta el turista a la hora de elegir destino", ha aseverado Carazo.
A modo de ejemplo se ha referido a otras citas internacionales de magnitud como han podido ser la Cumbre de la OTAN en Madrid (2022) o la Champions (2018) en Kiev, que sirven, ha mantenido, "para poner en perspectiva a las cifras de Granada --con 29.000 millones de impactos y un valor publicitario de 506 millones de euros".
"En el primero de los eventos se generaron 36.000 noticias y en el segundo el valor publicitario equivalente ascendió a 106.000 millones, no hace falta añadir mucho más", ha afirmado.
"Esta visibilidad es un testimonio del éxito y demuestra que Granada tiene capacidad para organizar cualquier evento de gran magnitud, encuentros que en paralelo atraerán la atención de viajeros y turistas interesados en explorar la rica historia, cultura y belleza de la ciudad, lo que probablemente impulsará el turismo y la economía local", ha concluido.
Según el estudio encargado por el Palacio de Congresos, los datos oficiales del medidor Rebold tras realizar el análisis y la valoración de todas las noticias publicadas entre los días 2 y 11 de octubre relacionadas con este asunto reflejan que sólo en España se han publicado 8.500 noticias, repartidas entre prensa impresa (18 por ciento), televisión (dos por ciento) y medios en Internet (80 por ciento). Además, los medios internacionales, tanto europeos como de fuera, recogieron 17.000 noticias, obteniendo más de 29.000 millones de impactos potenciales.
Así, en prensa escrita, los principales medios españoles han ofrecido 1.545 noticias con casi 126 millones de impactos potenciales y un valor publicitario equivalente a 9.547.575 euros. La prensa internacional, que siguiendo la tendencia española representa a más de la mitad de la prensa 'online' en cuanto a retorno, ha ofrecido más de 3.000 noticias sobre las cumbres, lo que supone para la capital un retorno superior a los 144 millones de euros.
Respecto a la cobertura informativa que las televisiones han realizado, en España se han emitido 167 noticias que han llegado a una audiencia potencial de 65.398.000 personas y que han dado lugar a una repercusión publicitaria de 5.434.976 euros. Las televisiones internacionales llegaron a los 676 millones de impactos y más de 82 millones de euros de retorno publicitario.
Especial repercusión ha habido en los medios 'online'. En concreto en España se han dado 6.976 noticias, lo que ha supuesto más de 2.424 millones de impactos potenciales y 16.531.604 euros de repercusión publicitaria. En el extranjero, la información online sobre el evento ha registrado 25 millones de impactos y con un retorno publicitario de 249.508.457 euros.