El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha clausurado la segunda edición de la denominada escuela de piñeros, que se ha desarrollado del 16 al 27 de octubre en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Granada.
Han participado tres alumnos de Játar, dos de Jayena y uno de Fornes, los cuales han recibido dos jornadas teóricas y ocho prácticas sobre ejecución de trabajos de recogida de la piña en altura y manual desde el suelo, técnicas de manejo y de prevención de riesgos laborales.
La iniciativa formativa, según ha comentado el delegado en una nota tras el acto de clausura y entrega de diplomas, ha partido de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en el marco del Plan de Gestión Integral del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Se trata de "un nuevo modelo de gestión de los montes públicos, que pretende tener más incidencia en la economía local y de proximidad, que genere alternativas sostenibles locales e incida en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes públicos, de una forma continuada en el tiempo", ha explicado García.
Dentro del ámbito de los aprovechamientos forestales que se impulsan desde este plan, se han localizado seis rodales de pino piñoneros en los cuales es viable iniciar su aprovechamiento tras observar buenas producciones de este fruto. En total se han localizado 76,28 hectáreas lo que supone un interesante recurso a nivel local, con un potencial de producción estimada de 10.000 a 15.000 kilogramos, por lo que puede considerarse como fuente de ingreso complementaria al resto de actividades rurales.