El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Guadix, en la provincia de Granada, ha continuado este lunes con las tomas de declaración por la presunta comisión de un delito electoral en Cogollos de Guadix tras las elecciones municipales de mayo por, según denunció CS, la supuesta suplantación de la identidad de una mujer que, cuando fue a votar en este municipio, habría descubierto que "alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad".
Las fuentes judiciales consultadas por Europa Press han detallado que han declarado la mujer que dice sentirse perjudicada porque habrían votado en su nombre, quien ha ratificado su denuncia y negado que ella hubiera firmado nada para votar por correo, y la secretaria del Ayuntamiento de Cogollos de Guadix.
En la citación que emitía el juzgado para este lunes, consultada por Europa Press, también se requería a la Guardia Civil un informe que corrobore o no la residencia en el municipio de un grupo de vecinos empadronados en el mismo.
Este nuevo paso en la investigación llega después de que, el pasado 11 de septiembre, el portavoz de CS en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, Aurelio Peralta, ratificara en sede judicial la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias.
En esa ocasión, el concejal de CS incidió en que hubo "presuntos empadronamientos irregulares en el municipio antes de las elecciones de personas ajenas al pueblo que habrían beneficiado al actual alcalde", Eduardo Martos, del PP.
A finales del pasado junio, fuentes judiciales informaron a Europa Press de que este juzgado abría diligencias por supuesto delito electoral, detallando que también se investigan 30 empadronamientos presuntamente irregulares. El juez ofició a la Policía Judicial para que hiciera averiguaciones sobre estos hechos e identificara a las personas que podrían estar implicadas.
Tras las elecciones del 28M, desde CS, que conseguía un acta de edil en la nueva corporación local, la de Peralta, se puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Guadix un escrito, consultado por Europa Press, en que se aseguraba que, cuando la citada votante fue a ejercer su derecho al voto "de forma presencial", se detectó "que había votado por correo", mostrando ella su "sorpresa" y negando "haberlo hecho".
Pidiendo que se investigaran estas supuestas irregularidades, se anularan los resultados electorales y "se vuelvan a realizar elecciones coincidiendo con las generales", el escrito de CS apuntaba asimisimo, entre otras cuestiones, que se habían "detectado al menos 30 empadronamientos irregulares de personas sin ningún arraigo ni residencia real" en el municipio y "en casas" de personas del entorno del PP, que ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía en Cogollos de Guadix, con Eduardo Martos al frente.
En este contexto, la JEZ acordaba el pasado 4 de junio por mayoría "deducir testimonio de particulares sobre presuntos delitos electorales y remitir al juzgado decano para su reparto, sin que quepa la anulación del proceso electoral por la mera denuncia de la supuesta comisión de tales delitos", por lo que el Ayuntamiento se pudo constituir con normalidad.
Antes, según consta en el acta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el órgano electoral hacía constar que "lo único que se hizo constar en el acta de sesión de la mesa" única de Cogollos de Guadix "fue la reclamación sobre el voto de la referida señora" y que "el resto de motivos" no constan en la misma "ni en la de escrutinio".