El tiempo en: Granada
Sábado 04/05/2024
 

Granada

Caso TG7: exconcejal del PP defiende que «el convenio sirvió para reducir más la deuda»

La Fiscalía ha solicitado 15 años de inhabilitación para el exconcejal del PP por un delito continuado de prevaricación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Fuentes en una imagen de archivo -

El exconcejal de Personal del Ayuntamiento de Granada Juan Antonio Fuentes (PP), acusado de provocar un perjuicio de más de 864.000 euros a las arcas municipales con contratos para la televisión municipal, ha defendido que el convenio firmado sirvió para reducir la deuda y no tenía valor jurídico.

Fuentes, que se ha declarado inocente del delito continuado de prevaricación por el que la Fiscalía ha interesado una condena a quince años de inhabilitación para empleo o cargo público, ha defendido su gestión al frente de la televisión municipal TG7 y ha recalcado que firmaba los documentos que le pasaban entendiendo que serían jurídicamente legales. 

Según la Fiscalía, Fuentes generó un perjuicio en las arcas municipales al actualizar, en diciembre de 2012, un contrato para la grabación de programas y servicios para TG7, un cambio que preveía pagar un 26,8 % más por menos trabajo y que elevó la cuantía a la productora que trabajaba para la televisión municipal hasta los 629.576 euros.

El juicio, con tres sesiones previstas desde este martes, ha analizado también la firma en 2015 de un convenio de esponsorización para cubrir trabajos especiales que no pasó por la Junta de Gobierno Local y que, según la Fiscalía, supuso un reconocimiento de deuda y el perjuicio a las arcas municipales. 

Fuentes ha explicado que cuando se hizo cargo de la gestión de TG7 la televisión municipal acumulaba una deuda de 1,8 millones que se redujo con el plan de pago a proveedores y la liquidación de la empresa municipal que la sustentaba, y ha apuntado que no se encargó de redactar el pliego del concurso público ni de las cuestiones técnicas. 

"Cuando había se pagaba y cuando no había, no se pagaba", ha explicado sobre el abono de las facturas por servicios prestados de la productora que trabajaba para la tele, tras lo que ha recalcado que no hizo el contrato de servicios pero sí firmó el convenio de esponsorización "para bajar la deuda". 

Ha recordado que la deuda con la productora iba creciendo por un aumento de servicios especiales como tres procesos electorales y ha incidido en que la parrilla de TG7 se aprobaba en una comisión con los partidos de la oposición y nadie se opuso nunca a sus decisiones. 

"El convenio sirvió para reducir más la deuda", ha añadido Fuentes, que ha apuntado que no tenía efectos administrativos porque no fue aprobado por nadie pero que si se hubiera mantenido hasta ahora, la deuda habría desaparecido. 

El exconcejal ha explicado que ese convenio permitía que empresas municipales como Emasagra pagaran las facturas de servicios especiales como la Semana Santa, un dinero que no tenía que afrontar el Ayuntamiento. 

"Yo no tengo conocimiento jurídico, yo firmo porque me lo dan", ha resumido el exconcejal de Personal que ha insistido en que el convenio no tenía valor jurídico "ni yo tenía competencias". 

Ha apuntado además que firmó el reconocimiento de deuda porque había unas facturas que leería "por encima" y que la responsabilidad de la gestión de TG7 no era de él, pese a lo que salió absuelto de un expediente administrativo abierto por la Junta de Gobierno Local a petición de IU. 

Fuentes no ha contestado a las preguntas de las acusaciones particulares entre las que ya no está Vamos Granada, que inició la causa y se ha retirado del caso porque el Ayuntamiento le ha congelado sus fondos, según ha denunciado la formación. 

La que era coordinadora de la tele, inicialmente procesada, ha apuntado que no auditó las facturas porque no era su labor y que se limitó a dar el visto bueno a servicios que sabía que se habían hecho, como la cabalgata de Reyes o la procesión de la patrona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN