La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que había ocupado dos edificios en una urbanización del término municipal de Atarfe (Granada) y uno lo había dedicado al cultivo intensivo de cannabis sativa y el otro a la elaboración y envasado de marihuana, una operación en la que han sido detenidos tres hombres de nacionalidad española, uno de nacionalidad francesa y otro de nacionalidad rusa como presuntos autores de un delito de cultivo y tráfico de droga, de un delito de tenencia ilícita de armas y de un delito leve de defraudación de electricidad.
La Guardia Civil se ha incautado de 1.111 plantas de cannabis sativa, 70 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para la venta, de una escopeta de caza que había sido robada en Huétor Tájar en 2009, de un rifle de caza con la apariencia de un arma de guerra, así como de una báscula de precisión y de una envasadora al vacío.
Los narcotraficantes creyeron poder ocultarse en una urbanización del municipio de Atarfe cuyos edificios están vacíos y abandonados. Pero la Guardia Civil descubrió cámaras de seguridad en uno de estos edificios y decidió vigilarlo de manera discreta. Así descubrieron los investigadores que los okupas se dedicaban al cultivo intensivo de cannabis sativa y a la elaboración de marihuana.
La Guardia Civil descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que este grupo criminal había conseguido electricidad a través de un enganche ilegal a un transformador cercano. En la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil se desplegó en torno a este edificio y registró los dos edificios ocupados.
En el primero los detenidos habían habilitado seis pisos para el cultivo de cannabis sativa con todo el aparataje necesario para cultivar estas plantas en el interior de una vivienda. En estos pisos los agentes se incautaron de 1.111 plantas en diferentes estados de crecimiento.
En el segundo edificio descubrieron que los detenidos habían habilitado uno de los pisos para la elaboración y envasado al vacío de marihuana, y se incautaron de 70 kilos de este estupefaciente, así como de una báscula de precisión y de una envasadora al vacío.
Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Granada y estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.