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Sábado 27/04/2024
 

Granada

Motril se convierte en el puerto español de mayor crecimiento en tráfico de mercancías

La dársena granadina ha registrado un aumento del 15.8% durante los nueve primeros meses de 2023, según datos ofrecidos por Puertos del Estado

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  • El Puerto de Motril. Imagen de archivo. -

El puerto de Motril ha experimentado un notorio incremento en su tráfico de mercancías en los primeros nueve meses de 2023, consolidándose como el de mayor crecimiento en todo el sistema portuario español. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el puerto motrileño ha registrado un aumento del 15.8% en comparación con el mismo período del año anterior, superando, por primera vez en su historia, al puerto de Málaga. Tras Motril, se sitúan los puertos de Santander y Santa Cruz de Tenerife, ambos con un crecimiento del 12,5%.

Las mercancías que predominan en el Puerto de Motril abarcan aerogeneradores, minerales, abonos y vehículos. De hecho, el notable aumento en el tráfico de vehículos y componentes eólicos ha acercado al puerto a la marca histórica de tres millones de toneladas, un hito que se remonta al auge de la industria del cemento en 2006. Además, el buen funcionamiento de las líneas marítimas regulares con Tánger-Med, Melilla y Nador-Alhucemas ha desempeñado un papel esencial en este crecimiento, con una rotación diaria hacia Tánger-Med y conexiones semanales con Melilla, Nador y Alhucemas.

Inversiones en infraestructura

Para dar respuesta a esta creciente demanda, el puerto ha puesto en marcha una serie de inversiones, incluyendo la construcción de dos nuevas rampas ro-ro, lo que permitirá la carga y descarga simultánea de hasta cinco buques cargados con camiones y remolques. Además, se ha solicitado la ampliación de las instalaciones del Punto de Control Fronterizo para adaptarse a las necesidades de nuevos inspectores, una inversión valorada en 150,000 euros.

Tráfico de pasajeros

La dársena granadina también ha experimentado un notable incremento en el flujo de pasajeros durante el primer semestre de 2023, registrando un aumento del 86.10% en comparación con el año anterior. Además, durante la ejecución de la Operación Paso del Estrecho en los primeros meses del segundo semestre del año, el Puerto de Motril alcanzó la cifra de 129,743 pasajeros, lo que representa un aumento del 33.3% con respecto a los registros de 2022.

Relaciones comerciales con cuatro continentes 

El Puerto de Motril también ha destacado por sus relaciones comerciales con 106 puertos en países de cuatro continentes. Esto ha permitido la exportación e importación de productos como aerogeneradores, abonos y mineral de yeso, a destinos tan diversos como Brasil, Dinamarca, Egipto, Chile, Estados Unidos, China y Ghana. Estas relaciones comerciales se basan en el transporte marítimo conocido como TRAMP, que transporta mercancías fraccionadas sin un itinerario fijo entre puertos.

Exportación de palas eólicas

El Puerto de Motril ha experimentado un notable incremento en la exportación de palas eólicas, algunas de las cuales alcanzan una impresionante longitud de hasta 74 metros. Anualmente, se despachan al exterior más de mil de estas palas, un proceso llevado a cabo por el operador Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril), destinándolas a países que incluyen a Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos. Es importante destacar que, excepto por Cartagena, Motril se erige como el único puerto en España desde donde se exportan estas palas. Durante el primer trimestre de 2019, se efectuaron envíos de 692 unidades de estas palas, y en el mismo periodo del año 2020 se despacharon 250 aspas de 74 metros de longitud. Todas estas palas se almacenan en el área de Las Azucenas, que abarca una extensión de más de 100,000 metros cuadrados, donde son preparadas meticulosamente para su posterior embarque.

Sin conexión ferroviaria

A pesar de su crecimiento y éxito en el tráfico marítimo, el Puerto de Motril enfrenta un desafío importante: la falta de conexión ferroviaria con la capital de la provincia. Esta carencia impide la llegada eficiente de pasajeros y mercancías desde el Puerto hasta la capital, y lo convierte en el único puerto de la red estatal que carece de una conexión ferroviaria. Esta línea sería esencial para mejorar el transporte de mercancías y fomentar el turismo, ya que se podría llegar a la capital en menos de 30 minutos. La falta de una fecha para poner fin a este aislamiento se debe a los desafíos financieros y técnicos asociados con la construcción de esta línea, lo que la convierte en el ferrocarril más caro de España, no apto para trenes AVE. Se calcula que las mercancías "ferrocarrizables" superarían las 530,000 toneladas anuales y que alrededor de 400,000 viajeros podrían utilizar esta conexión ferroviaria.

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