El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

El detenido por el apuñalamiento en Armilla fue condenado por violencia machista en 2010

La víctima se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos guardias civiles ante un vehículo del cuerpo -

En un trágico episodio que ha conmocionado a la localidad de Armilla, el presunto agresor de una mujer de 47 años, ya condenado por violencia de género en 2010, ha vuelto a actuar. Tras apuñalarla el pasado martes, la víctima se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. La brutalidad del suceso se agrava al conocer que no había en vigor ninguna medida de protección para la mujer, quien, según la Guardia Civil, no había presentado una denuncia desde 2010.

Este incidente, tristemente, no es un caso aislado. En lo que va de año, 52 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, dos de ellas en la provincia de Granada. Desde el inicio de la estadística oficial en 2003, se han registrado 1,237 víctimas de violencia de género, 42 de ellas en Granada. La magnitud de este problema exige una atención urgente y medidas efectivas para proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Pulseras de protección y alejamiento

Un dato preocupante es el incremento del 78.9% en el uso de pulseras de protección y alejamiento en la provincia de Granada en agosto, según la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. Estos dispositivos, actualmente activos en 331 casos, representan casi el 22% de los instalados en Andalucía y el 7.91% a nivel nacional. Este aumento refleja la urgencia de implementar estrategias más efectivas para prevenir y proteger a las víctimas.

Teléfono de atención 016

En agosto, el teléfono 016, destinado a la atención de víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, experimentó un aumento del 25,4% en el número de llamadas en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un total de 163 llamadas. Este incremento representa el 12,81% en relación con la región de Andalucía. El servicio, que ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana, es proporcionado por personal especializado y aborda todas las formas de violencia contra las mujeres.

Protección policial

En Granada, actualmente hay 33 menores maltratadas bajo protección policial a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGén, dependiente del Ministerio de Interior. Esta cifra coincide con la registrada en febrero pasado. La provincia ocupa el cuarto lugar a nivel andaluz, empatada con Córdoba, y se sitúa por detrás de Sevilla (66), Cádiz (56) y Málaga (44). En total, Andalucía cuenta con 295 casos activos de menores maltratadas y un total de 523 víctimas, 49 de las cuales son de Granada. De las menores bajo protección, siete casos se consideran de riesgo medio, 16 de riesgo bajo y diez como 'no apreciado'.

Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía

Durante el último año, un total de 2.713 personas buscaron ayuda en la sede en Granada del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Esta entidad, con un cuarto de siglo de experiencia, proporciona asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido víctima de un acto delictivo. De acuerdo con las cifras, el 79,5% de los usuarios atendidos en 2022 fueron mujeres, principalmente entre los 30 y 44 años, desempleadas y solteras, que sufrieron daños psicológicos debido a delitos contra la integridad moral cometidos por sus ex parejas.

Además, se registró la atención a 236 menores, siendo el 70% de ellos niñas. Los SAVA, ubicados estratégicamente en sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales conformados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos con formación en violencia de género. Su ámbito de aplicación abarca a todas las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en el país, sin importar su nacionalidad, edad o residencia legal. El reconocimiento a la destacada labor de los SAVA en la atención a víctimas de violencia de género llegó este año con el premio Andalucía+Social otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN