El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Granada

La Junta de Andalucía licita el último contrato para la ampliación del Metro de Granada

El pliego tiene un presupuesto base de 6,72 millones y un plazo de ejecución de 19 meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metro de Granada -

La Junta ha licitado el último contrato para completar la prolongación Sur del Metro de Granada, un pliego con un presupuesto base de 6,7 millones dedicados a la señalización ferroviaria de la extensión.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado este contrato con un presupuesto base de 6,72 millones y un plazo de ejecución de 19 meses, un concurso con el que se completan los contratos para ampliar el metro hacia Churriana y Las Gabias. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz sigue así avanzando en su compromiso de ampliar el Metro de Granada. 

Díaz ha detallado que se encuentran adjudicados o en licitación pendiente de adjudicar contratos por valor de 98,4 millones para la construcción de esta prolongación Sur del metro entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. 

Esta cifra se corresponde a la suma de los presupuestos en las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo I entre Armilla y Churriana de la Vega, ya adjudicado, y el tramo II, entre Churriana de la Vega-Las Gabias, en licitación. 

También se incluyen las licitaciones para la ejecución de las instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria, uno de los sistemas críticos en la explotación del metro porque garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes. 

Los elementos de señalización ferroviaria se distribuyen a lo largo del Puesto de Control Central (PCC), el equipamiento de las paradas y el equipamiento en la superestructura de vía, que son los carriles y aparatos de vía. 

La prolongación Sur obliga a sustituir el sistema de mando central actual por un nuevo sistema, denominado Rail 9.000 LOW, que podrá asumir la ampliación entre Armilla y Las Gabias. 

Además, hay que actualizar el equipamiento de los enclavamientos existentes en la plataforma de vía entre Albolote y Armilla para asegurar la correcta operación de la red una vez puesta en servicio la prolongación.

Las actuaciones de ingeniería ferroviaria, especialmente en la parada de Armilla, donde se implantará este nuevo interfaz, y los nuevos enclavamientos electrónicos, tendrán una fase de instalación y otra de pruebas antes de la integración de todo el equipamiento con el de la línea en explotación.

La prolongación Sur del Metro de Granada con siete paradas y 4,7 kilómetros de longitud, se extiende por Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias y cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN