El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Un estudio de la EASP, premiado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar

El artículo galardonado aborda la brecha de género en casos de paro cardíaco extrahospitalario, y ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Emergencias'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premio del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar a la EASP -

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), asociación científico-sanitaria que aglutina a 29 sociedades científicas, instituciones y entidades de nuestro país, ha concedido a un artículo científico de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) el premio a la mayor proyección en el año 2022, medida en número de lecturas.

El artículo, que está centrado en la brecha de género en la parada cardiaca extrahospitalaria, según estimaciones del CERCP son más de 25.000 al año en España, analiza los datos del periodo 2013 al 2018, y fue publicado en la revista 'Emergencias'.

En el artículo participan los profesores de la EASP, Inmaculada Mateo y Antonio Daponte, que han colaborado para su redacción con los investigadores del Registro Español de Parada Cardíaca de los servicios públicos médicos de emergencias de España.

Los resultados del estudio titulado 'Brecha de género persistente en la parada cardiaca extrahospitalaria en España durante el periodo 2013-2018' demuestran que en esos años las mujeres tuvieron menos probabilidades de sobrevivir a una parada cardíaca, y de hacerlo en buenas condiciones neurológicas, que los hombres.

Estos resultados indican la necesidad de adoptar nuevos enfoques para "abordar estas desigualdades de género en la parada cardíaca en concreto, y en las enfermedades cardiovasculares de forma más general", en España.

El premio ha sido recogido por la profesora de la EASP Inmaculada Mateo autora principal del artículo en el foro del 8º Congreso Nacional del CERCP que se celebrará en Salamanca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN