La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, ha apostado este lunes por "agilizar" en la ciudad "la gestión del agua hacia la transición de un modelo energético e hídrico sostenible que preserve" sus recursos, en la inauguración de un simposio en el que 160 expertos abordan los problemas más acuciantes en esta materia.
El XI Simposio del Agua en Andalucía (Siaga) es un encuentro que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, entre el 13 y el 16 de noviembre, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El Siaga 2023 continúa la serie de una reunión científica periódica que comenzó en 1981 con la primera edición organizada por la UGR y que vuelve después de 42 años, de nuevo a la institución granadina. Todo ello con el objetivo de convertir a Granada, según ha aseverado Carazo, en "un referente único en economía circular en agua, energía y residuos, y que garantice un entorno más saludable para los granadinos".
La apuesta de la alcaldesa de Granada por emprender mejoras en las redes de abastecimiento ha sido otro de los temas abordados por Carazo, afirmando que habrá "inversiones en las redes de abastecimiento, no solo para mantener en óptimas condiciones las existentes, sino también para renovar aquellas que se encuentran envejecidas o que ya están obsoletas".
"Hay que realizar inversiones que nos permitan instalar infraestructuras con modernas tecnológicas, para ser mas eficientes y evitar las pérdidas de agua y ayudar a rebajar la presión sobre las fuentes de las que nos abastecemos", ha indicado la regidora.
En este sentido, ha destacado las mejorar ya realizadas por la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), "que lleva años impulsando planes de resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, teniendo como pilares básicos la transformación digital de sus procesos, la economía circular o la descarbonización, como solución para reforzar la salud ambiental" y demás retos que plantea el calentamiento global.
"De este modo, actuamos para impulsar el desarrollo sostenible de Granada y su área metropolitana: descarbonizando, disminuyendo el impacto medioambiental, mejorando la calidad de vida de los granadinos y preservando el recurso hídrico frente a la sequía", ha precisado.