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Martes 26/11/2024
 

Granada

Último trámite para que el puerto deportivo de Motril sea una realidad

En el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria, pautado para diciembre, se pondrá sobre la mesa la propuesta para la nueva dársena náutica

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  • Puerto de Motril -

En el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria, pautado para diciembre, se pondrá sobre la mesa la propuesta para el nuevo puerto deportivo de Motril, que está incluida en el MásterPlan-Motril Puerto Abierto. Este ambicioso proyecto, gestado durante varios años bajo la dirección de Pepe García Fuentes, presidente de la entidad, espera luz verde para su materialización. Sin embargo, hasta que el consejo de administración no dé su veredicto, la ciudad de Motril aguarda con expectación el futuro del proyecto que redefine su línea costera y su relación con el mar.

Un aumento sustancial de atraques

En el núcleo del Máster Plan destaca el sustancial aumento del número de atraques para embarcaciones de recreo, un factor crucial para impulsar la actividad náutica en la región. La nueva dársena proyecta alrededor de 600 amarres, representando un incremento del 20% en la capacidad de atraque de la Costa de Granada. Cabe destacar que los últimos 225 amarres construidos en la región datan de 1988, dejando a Granada rezagada respecto a provincias costeras vecinas como Málaga y Almería.

Impulso económico en Varadero-Santa Adela

La integración del nuevo muelle en los barrios Varadero-Santa Adela es un elemento clave para el desarrollo económico de áreas tradicionalmente ligadas a la pesca. Este proyecto no solo busca revitalizar estos barrios, sino que también contempla la creación de nuevos espacios comerciales, supermercados, tiendas, restaurantes, aparcamientos, zonas verdes, áreas deportivas y paseos a lo largo de los muelles náutico y pesquero. Un conjunto de equipamientos que ampliará significativamente la oferta urbana de la ciudad.

Apertura del puerto a la ciudad

El Máster Plan no solo se centra en la expansión del puerto, sino que abre un diálogo crucial entre la infraestructura portuaria y la ciudad. En colaboración con el Ayuntamiento, se espera que este proyecto cree un espacio turístico de renombre en España. Siguiendo el modelo del Muelle Uno de Málaga, se prevé que los ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia única al observar embarcaciones recreativas y la flota pesquera, acompañada de una amplia oferta de ocio y restauración.

Con la apertura planificada, se permitirá el acceso a muelles antes restringidos y se establecerán zonas comerciales con supermercados, opciones de ocio, restaurantes y servicios culturales y turísticos. El Máster Plan-Motril Puerto Abierto presenta como un catalizador de transformación que conecta el desarrollo portuario con el crecimiento económico y la apertura a la ciudadanía. 

Marina Motril y Cuerva, únicos aspirantes para la construcción de la nueva dársena náutica

En el transcurso de un año de concurso abierto, la expectativa por la construcción de la nueva dársena náutica en Motril ha estado acompañada por la sorpresa de que, de todas las empresas del sector, solo una ha presentado su candidatura. Pero no se trata de una empresa cualquiera; Marina Motril, ya responsable de la gestión de un espacio en el puerto, y su socio, el gigante granadino de la energía, Cuerva, son los únicos contendientes para llevar a cabo la construcción de la dársena. Un proyecto cuyo alcance económico asciende hasta los 38 millones de euros.

El proceso de selección, según el pliego divulgado en la Plataforma de Contratación del Estado, establece que la empresa ganadora deberá asumir diversas responsabilidades, desde la demolición de las instalaciones preexistentes en la parte occidental de la dársena interior, hasta la ejecución de las dársenas pesquera y deportiva. Además, se le encomendará la construcción de los pantalanes deportivos y las edificaciones asociadas, incluida la zona comercial proyectada. En esencia, el concesionario se enfrentará a los costes tanto de la demolición de las estructuras actuales como de la cobertura del puerto pesquero, la construcción de nuevos diques y la reconstrucción de Capitanía Marítima, el club náutico y la lonja. Estos elementos explican el elevado costo de la obra, un desafío económico que no es asumible por muchas empresas del sector.

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