El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Granada

El PSOE denuncia el "olvido" de la Junta con Motril y la Costa en los presupuestos de 2024

Gerardo Sánchez anuncia que el Grupo Socialista presentará enmiendas para que esta comarca “tenga la importancia que merece en las cuentas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE critica los presupuestos de la Junta para 2024 -

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado que “Motril y la Costa Tropical son los grandes olvidados en los presupuestos de Moreno Bonilla para 2024” y ha anunciado que el Grupo Socialista presentará enmiendas para que esta comarca “tenga la importancia que merece en las cuentas”.

“La Junta trata a las y los motrileños y a la ciudadanía de la Costa de forma deficiente. En educación destina cero euros de los 36 millones que hay para equipamientos educativos en toda la provincia. ¿A caso no hay colegios o institutos con necesidades de mejora?”, ha denunciado Sánchez junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril y diputada provincial, Flor Almón.

El socialista ha censurado además que tampoco se destine ni un solo euro para turismo. “Resulta sorprendente que no se dedique nada a la mejora de infraestructuras turísticas en este gran espacio donde se concentra el turismo”.

A las puertas del Hospital de Santa Ana de Motril, ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla vuelva a destinar la misma partida de 970.000 euros que ya aparecía el año pasado para la reforma de dicho centro hospitalario. “Incluyeron dinero para contemplar la reforma y ahora lo vuelven a hacer, pero no han hecho nada”, ha lamentado.

Sánchez ha culpado al PP de la “desaparición” del Hospital de la Alpujarra, que “además de dar un servicio indispensable a la ciudadanía de Órgiva y todo su entorno, aliviaría la presión que ya de por sí tiene el hospital motrileño”.

“Para contrataciones de personal sanitario el presupuesto crece un 0,1 por ciento, es decir va a haber menos dinero para contratar médicos o pediatras, que tanta falta hacen, mientras que la sanidad privada crece un 70 por ciento”, ha dicho.

Así, ha reprochado a la derecha su “apuesta clara y definida por una sanidad privada que sólo se la pueden pagar aquellos que tienen dinero”.

En materia de aguas ha calificado de “mentira” los 3 millones de euros que aparecen para las canalizaciones de Béznar-Rules, al ser “un préstamo a los agricultores, que a posteriori estos tendrán que devolver con intereses a través del canon que paguen por cada metro cúbico de agua que utilicen”. 

El parlamentario andaluz se ha preguntado “dónde están las inversiones que Motril y la Costa necesitan ante el grave problema de agua que existe tanto para el consumo como para el regadío”, tras constatar que en junio de 2020 la Junta aprobó 17 obras de interés público por la sequía y “no hay nada hecho” de las dos previstas en el litoral granadino.

“Una en el sistema Béznar-Rules para llevar el agua a la Costa y la otra para mejoras en la Contraviesa. Según la Junta, del total de actuaciones se han ejecutado el 80 por ciento y de las dos de Granada no se ha empleado ni un solo euro”, ha apostillado.     

Tras recriminar al Gobierno andaluz del PP que trate de vender que habrá más dinero para la Costa que para el resto de la provincia, cuando no es así; Sánchez ha reclamado a Moreno Bonilla que “se ponga las pilas y se dedique a gobernar y a tomarse en serio Motril y la Costa. Un territorio con un enorme potencial al que no le está sacando todo el partido que tiene”.

“Que se olvide de la pelea con Pedro Sánchez y de intentar colocarse para sustituir a Feijoó y, de una vez, revierta las cifras que nos sitúan como la comunidad autónoma con más paro de España y con más listas de espera, en la que más crece la pobreza infantil y la que menos crecimiento económico está teniendo”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento motrileño y diputada provincial, Flor Almón, ha mostrado su preocupación por la “dejadez y falta de compromiso de Moreno Bonilla con Motril y, concretamente, con el Hospital de Santa Ana”.

“Nos hacemos eco de las quejas del Sindicato Médico Andaluz, que ha levantado la voz para denunciar la falta de pediatras en la zona. Un problema grave que amenaza la salud de los niños y sus familias y que ha provocado una sobrecarga insostenible en las y los profesionales”, ha expuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN