El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Granada

Sánchez Faba, primer presidente de la Diputación de Granada, Medalla de Oro al Mérito

José Sánchez Faba ha sido magistrado de la Audiencia de Granada, presidente de la Diputación provincial y presidente nacional de Cáritas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Sánchez Faba en una imagen de archivo -

El reconocimiento póstumo al legado de Don José Sánchez Faba ha sido formalizado por el Ayuntamiento de Granada, concediéndole la Medalla de Oro al Mérito. Esta noticia ha desatado una ola de júbilo y agradecimiento en su familia y círculo más cercano. Sánchez Faba, reconocido por su rol protagónico durante la transición democrática en la provincia, desempeñó un papel clave como primer presidente de la Diputación, consolidando un período de cambio y desarrollo en la región. 

Sin embargo, su influencia trascendió su tiempo en la esfera política. Durante su presidencia en Cáritas en España, recibió la Medalla al Mérito Militar de manos del rey Juan Carlos en honor a su compromiso altruista. Además, fue galardonado en 1999 con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en Oviedo, otorgado por Don Felipe, en representación de la Confederación Cáritas.

La gestión para obtener este reconocimiento se ha extendido a lo largo de varios años, según ha relatado José Francisco Bravo Sánchez, descendiente directo de Sánchez Faba, a este medio. Desde 2021, durante la alcaldía de Luis Salvador en Granada, “la familia ha ejercido presión para alcanzar este reconocimiento” ha resaltado Bravo. Sin embargo, según sus afirmaciones, “diversos obstáculos” entorpecieron temporalmente este proceso. 

Encuentro entre Marifrán Carazo y el nieto de Sánchez Faba

Durante la campaña electoral del pasado mayo se produjo un encuentro fortuito entre Bravo Sánchez y Carazo en las calles de Granada que marcó un punto crucial. Durante esta reunión, se abordó el tema de José Sánchez Faba, y la entonces candidata a la alcaldía demostró “un conocimiento previo sobre la figura de mi abuelo y se comprometió a respaldar el reconocimiento”, ha resaltado Bravo. Este compromiso se ha materializado con la reciente concesión de la Medalla de Oro al Mérito por parte del Ayuntamiento. Según ha declarado Bravo, “recibí una llamada de Jorge Saavedra informándome que su trámite se llevaría a cabo al día siguiente, tal como sucedió”.

Una calle para Sánchez Faba

No obstante, la familia de Sánchez Faba no se detiene aquí y busca que su legado perdure en el tejido urbano de la ciudad. Según Bravo, “durante la conversación con Saavedra, le expresé nuestro deseo de que una calle o plaza en Granada lleve el nombre de José Sánchez Faba como un tributo eterno a su legado”. Esta solicitud ha recibido respaldo y dirección por parte de Jorge Saavedra, quien “me ofreció orientación sobre los pasos a seguir para lograr este reconocimiento”, ha concluido el nieto de Sánchez Faba.

La importante labor de Antonio Checa

El nieto de Sánchez Faba ha destacado el “significativo respaldo” recibido de Antonio Checa, subrayando que este último es “completamente ajeno a la familia”. Checa ocupa la portavocía de la Asociación Jóvenes Granadinistas, una entidad autónoma y comprometida con la causa granadinista. En palabras de Checa para este medio, la asociación se define como “independiente, transversal y enfocada en la defensa de los intereses de la región”.

Asimismo, Checa, quien conoció a Sánchez Faba en 2017, ha lamentado “el escaso reconocimiento que Granada ha brindado a este destacado personaje, a pesar de su imponente historial como presidente de la Diputación Provincial, líder en Cáritas España, Magistrado en la Audiencia de Granada y profesor de Derecho en la Universidad de Granada”. Por esta razón, el portavoz de Jóvenes Granadinistas contactó con José Francisco Bravo Sánchez en julio de 2021 “con la intención de comenzar a tomar medidas al respecto”.

Finalmente, Antonio Checa ha expresado su aprobación por el próximo homenaje póstumo que el ayuntamiento rendirá a Sánchez Faba. No obstante, compartiendo el sentir de la familia, ha enfatizado la trascendencia de dedicar una calle en su honor, aduciendo que “las distinciones honoríficas suelen desvanecerse con el transcurso del tiempo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN