La Asociación de Comunicadoras de Granada, en el marco de las conmemoraciones del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ha presentado a través de sus redes sociales una campaña con la que se quiere llamar la atención acerca de la importancia del papel de los medios de comunicación, y su responsabilidad, para visibilizar y humanizar las noticias relacionadas con la violencia de género, pidiendo poner el foco en la labor periodística yendo más allá del número de víctimas en el relato de los feminicidios.
Bajo el lema “No son solo cifras”, en el vídeo se suceden audios de diferentes noticias de algunos de los 52 asesinatos machistas que se han producido en lo que llevamos de este año 2023, unidos a datos como la edad de las víctimas, el número de asesinos que tras cometer el crimen se han suicidado o la cantidad de niños y niñas que han quedado huérfanos tras la muerte de su madre a manos de su padre.
El vídeo finaliza con una frase de la periodista Angels Barceló en la que pone de manifiesto como en los asesinatos machistas “detrás de cada mujer asesinada hay mucha otra gente que muere en vida y que se pregunta porque no lo vieron venir”.
En el 2023, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 23 de las tenían entre 31 y 40 años y 35 convivían con los agresores, 31 de los asesinos, eran pareja de la mujer asesinada.
En los otros 23 casos ya no eran pareja o estaban en fase de ruptura; 13 de los asesinos, (25%) se suicidaron tras perpetrar el crimen, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.
Hay 676.153 mujeres acogidas en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VIOGÉN), a fecha de 30 de octubre de 2023. Son 46 las niñas o niños en situación de orfandad por violencia de género en 2023, 423 desde 2013, y 2 las y los asesinados por Violencia vicaria en este año, más 1 caso en investigación, ascienden a 49 desde el año 2013.
El vídeo íntegro se puede ver todos los perfiles de Redes Sociales de Comunicadoras Granada: