El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada ha elevado al pleno de este mes una moción para reclamar al gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo el refuerzo de la policía de barrio “muy mermada desde que el PP entró a gobernar la ciudad”. La concejala del PSOE, Raquel Ruz, así lo ha detallado en rueda de prensa, y se ha referido al desmantelamiento de un sistema que “funcionaba y daba una respuesta eficaz a los vecinos y residentes de los diferentes distritos”. Así, la edil ha apuntado que, durante el mandato anterior, además de reforzar la plantilla de las unidades adscritas al barrio, se designaron responsables que debían conocer, planificar y dar cuenta a los vecinos de las diferentes acciones que se ejecutaban en la zona, “además las Juntas Municipales de Distrito servían también para que regularmente asistieran el superintendente de la Policía Local, así como la delegada de área con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los residentes y colectivos que participan en este órgano municipal”.
Tras seis meses de gobierno de Carazo, Ruz ha señalado que “este sistema ha sido desmantelado y la presencia de los responsables policiales en la Juntas Municipal de Distrito no existe, así como la presencia de la delegada de área de Seguridad Ciudadana”. “El malestar vecinal por esta situación es tal que ya han comenzado las denuncias ante la falta de presencia policial en los barrios y en el seno de estas juntas que se habían convertido en un canal excelente para que la policía conociera de primera mano las necesidades de los barrios”, ha explicado.
Ante esta situación, Ruz ha avanzado que su formación ha elevado una moción para que el gobierno del PP “refuerce las plantillas de las unidades adscritas a los barrios, así como la formación de estos agentes, y se realicen comunicaciones mensuales de manera directa y presencial a los vecinos a través de las juntas”.
La socialista ha insistido también en que la iniciativa de pleno busca que “el gobierno de cuenta en las JJMMD de las estadísticas y comunicaciones que se ha realizado durante el mes corriente en cada uno de los distritos, así como que se personen los responsables policiales para recoger de primera mano las demandas”. Para concluir, Ruz ha detallado que su formación ha instado también al gobierno de Carazo que programe formación dirigida a colectivos específicos (mayores, jóvenes, mujeres) sobre cuestiones que tengan que ver con la seguridad de los mismos”.