Churriana de la Vega ha vivido una intensa jornada enfocada a la prevención de adicciones sin sustancias en menores y sus familias, en el marco del Proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes en la que colabora la Junta de Andalucía hace casi ya dos años, junto con su impulsora, la Plataforma para el Juego Sostenible, y que se encuentra a disposición de todos los centros educativos andaluces.
Esta nueva expresión municipal del Proyecto FES ha estado conducida por su embajador, Pedro García Aguado en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música, congregando hasta completar aforo a casi 800 de sus vecinos, en una doble sesión de mañana (jóvenes) y tarde (familias).
El acto ha contado con el patrocinio de la Fundación JOKERBET, que rubrica con esta primera actuación su apuesta firme a favor de la responsabilidad social corporativa, al igual que lo viene haciendo el Grupo VERAMATIC a través de su pertenencia a la Plataforma para el Juego Sostenible.
La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde, Antonio Narváez, y la teniente de alcalde y diputada Lourdes Ramírez, así como un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno, que han entregado a la Fundación JOKERBET y al Proyecto FES sendas placas en reconocimiento a la labor desempeñada.
Churriana de la Vega ya lleva acumulado cinco premios en los dos últimos años en materia social y educativa, que abarcan desde el ámbito municipal al europeo, ya que el ayuntamiento desarrolla un amplio abanico de actividades conjuntas con los centros educativos en los campos de atención a los más vulnerables, la prevención del acoso escolar, la mediación, el deporte y la cultura.
A todo lo anterior se une ahora la prevención de adicciones comportamentales en adolescentes y sus familias, con este primer acto del Proyecto FES, que tendrá su continuidad con el desempeño de actuaciones específicas por parte de cada uno de los centros educativos de Churriana de la Vega, que ya tienen a su disposición los contenidos de la campaña que les permitirá seguir llevando a cabo charlas con los jóvenes en las aulas y talleres con los padres, a través de las AMPAS, tal y como ha recordado la portavoz y coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, Cristina García.
El embajador del Proyecto FES, Pedro García Aguado, centró su charla en los modelos educativos que imperan en nuestra sociedad, así como en sus pros y contras. Según sus explicaciones, los modelos educativos que más favorecerían los factores de prevención serían aquellos donde existe la regulación emocional, el afecto y la comunicación afectiva, siendo un ejemplo el modelo de educación consensuada, en el que los padres acuerdan con los hijos los límites y las consecuencias en el caso de saltárselos. Asimismo, García Aguado dejó patente la necesidad de no ser permisivo, sino comprensivo a la hora de educar.
El medallista olímpico también habló de los nuevos desafíos en la educación como son los videojuegos, que demuestran aún más el salto generacional, animando a los padres a conocer un poco a los adolescentes y su mundo para poder ayudarles o acompañarles en el camino. Todo ello en el contexto cercano, pero a la vez firme, que favorece el Proyecto FES, que a lo largo de sus ya más de tres años de experiencia destaca como una campaña pionera en la prevención de los riesgos que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad, asociados al uso no adecuado de las nuevas tecnologías y de los móviles por parte de menores, y que tanto preocupa estos días a familias, políticos y sociedad en general.