El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Barbate

 Nueve mujeres se especializan como rederas gracias a un curso del Ifapa en Barbate

Ana Moreno, primera teniente de alcalde de Barbate, junto a los concejales Francisco Muñoz y Gema Rivera, asistieron al acto de clausura del evento en la Lonja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rederas de Barbate
  • La formación pretende revitalizar esta técnica tradicional y contribuir a ampliar el nivel de renta de familias marineras

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez, han clausurado hoy en la Lonja Vieja, junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbate, Ana Moreno, el curso de rederas impartido por el centro Ifapa de Sanlúcar de Barrameda, en un acto en el que han estado presentes además los ediles Francisco Muñoz y Gema Rivera.

“Es una oportunidad para ampliar la formación y la empleabilidad de mujeres en municipios tan vinculados al mar”, ha declarado Marta Bosquet, que ha resaltado que esta iniciativa es fruto de la conexión del Ifapa con el sector, ya que “este curso viene de una petición de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Anmupesca, a la que hoy le damos cumplimiento”.

Por su parte, José Manuel Martínez ha subrayado que “es un orgullo contar con este tipo de cursos, en los que se ve muchas ganas y mucha ilusión”, y ha destacado la apuesta que se va a seguir haciendo por la formación continua en este ámbito: “estos oficios tradicionales se pierden si no hay un esfuerzo decidido en transmitir estas artes a nuevas generaciones”.

Para la primera teniente de alcalde, Ana Moreno, esta iniciativa, que ha contado con muy buena acogida en el municipio, "pone en valor nuestras tradiciones y garantizan la continuidad del oficio de redero/a". Además, Ana Moreno ha felicitado al alumnado por completar esta formación que espera "les sea de gran utilidad".

El curso de redero/a impartido por el Ifapa se trata de una formación especializada para personas del sector pesquero interesadas en el mantenimiento de una actividad artesanal como es la reparación de paños de redes. Con ello se persiguen los objetivos de revitalizar una técnica tradicional en vías de extinción y contribuir a la ampliación del nivel de renta familiar con un aporte extra para las familias marineras.

Concretamente, esta tercera edición del curso ha estado destinada a mujeres tras la solicitud de asociaciones de mujeres de la pesca. Así, un total de nueve alumnas han cursado durante dos meses la acción formativa, de 200 horas y con un carácter teórico-práctico, en la que más del 80% ha estado dedicada al aspecto práctico del oficio.

Impartido por el experto redero Rafael Miranda, el curso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, que ha cedido las instalaciones de la Lonja Vieja. La actividad está además cofinanciada al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

El proyecto completo de formación de redero/a del Ifapa está compuesto este año por tres cursos: dos en Barbate y uno en Sanlúcar de Barrameda. Los dos que acaban de finalizar han ampliado las horas de formación a petición de las asociaciones del sector y se llevan a cabo aprovechando el paro biológico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN