La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada, en una de sus últimas sesiones celebradas, ha dado el visto bueno a la diversos proyectos de intervención como la primera fase de recuperación del Carmen Negro, que tiene como objetivo final la ubicación del archivo municipal así como del total de la parcela, una actuación financiada con casi 2,5 millones de euros procedentes del Plan Alhambra.
Este inmueble se encuentra ubicado en la Cuesta del Chapiz y está formado por una casa de mediados del siglo XX que reproduce un sistema de decoración “neomudéjar”, mientras que el resto lo conforma una antigua huerta donde se iniciaron las obras del Archivo Histórico Municipal. A través de la documentación arqueológica correspondiente a las excavaciones previas a la construcción del actual edifico de archivo se puede inferir que la huerta del Carmen del Negro se ha mantenido apenas sin variaciones desde la implantación en el S. XIII de grandes huertas en la zona con residencia de tipo aristocrático como la de Dār al-Baida, de la que presumiblemente formaba parte la actual parcela como una terraza de cultivo, por lo que constituye un espacio de gran interés patrimonial.
Junto a este proyecto, la comisión ha analizado 23 expedientes concernientes a distintos municipios de la provincia de Granada como Ogíjares, Víznar, Moclín, Montefrío, Guadix o la propia capital, en donde también ve la luz el proyecto deiluminación del Corral del Carbón, tambiénfinanciado con cargo al Plan Alhambra. El mismo prevé la iluminación ornamental proyectad con el fin de conseguir transformar la entrada en horario nocturno y captar la atención de los observadores por medios del juego de la luz y la sombra y marcar hitos importantes en la zona de acceso a este espacio. Se contempla así un alumbrado por inundación en el que se incluyen proyectores de iluminación situados en la fachada desde edificios colindantes, así como alumbrado de realce de elementos singulares con proyectores de reducido tamaño para el realce de la bóveda de mocárabes del zaguán y los arcos ciegos de los laterales.
Biblioteca del Salón
Promovido por el el Ayuntamiento de Granada, el proyecto de reforma de la Biblioteca del Salón también ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Este proyecto responde al mal estado de la cubierta, detectado durante las obras de reforma de este edificio ubicado en el Jardín Histórico del Paseo del Salón. Esta situación ha hecho necesario modificar el proyecto original incluyendo una obra de mayor alcance en la recuperación de la cubierta.
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea se ha mostrado satisfecho de la aprobación de estos tres proyectos “especialmente del referente al Carmen del Negro debido a la envergadura del proyecto y a que este expediente supone que la nueva corporación está impulsando el Plan Alhambra, que se encontraba en un nivel de ejecución muy baja por parte del ayuntamiento” ha afirmado. Asimismo ha querido resaltar la importancia de la iluminación del Corral del Carbón, “uno de los monumentos más singulares de la ciudad que va a tomar el protagonismo que el mismo merece, así como la importancia de finalizar las obras de la Biblioteca del Salón, como infraestructura cultural de referencia de la ciudad”.
Fernando Egea se ha congratulado del nuevo impulso que el cambio de corporación municipal está suponiendo para el Plan Alhambra, que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para su ejecución. “Proyectos como el del Carmen del Negro, o la reciente salida licitación del proyecto del Paseo lineal de la Muralla Zirí muestran que se están reconduciendo los asuntos del Plan Alhambra” ha afirmado Egea.
Arreglo de vías públicas
Entre otros expedientes, el órgano patrimonial ha autorizado actuaciones en varias calles, como la Alcalá de Montefrío, en el tramo ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de la Encarnación, continuando con la pavimentación actualmente existente en la plaza. En el caso de Granada, se ha dado el visto bueno a las obras de Emasagra en las calles Puente de
Espinosa y Paseo de la Churra, actuaciones para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua. En estas vías, actualmente en un estado muy deficiente de conservación, se renovará el pavimento continuando con la configuración del mismo tal y como se ejecutó en el ámbito inmediato de la zona del Puente de Cabrera ejecutado con una línea central de agua de adoquín y empedrado en el resto de la calle.