El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Granada

Granada plantea un proyecto para digitalizar el control del agua y protegerla

La finalidad es desarrollar una plataforma para la gestión de eventos como inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un grifo de agua. -

El Ayuntamiento de Granada ha diseñado un proyecto para digitalizar el control del ciclo integral del agua para proteger y preservarla, al tiempo que aspira a aumentar la resiliencia ante eventos climáticos extremos como son las sequías y las inundaciones que se producen por el avance de la emergencia climática.

Se trata de una iniciativa que el consistorio ha planteado ejecutar con fondos Next Generation, destinados a esta materia junto a la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento (Emasagra), para lo que se necesitan 5,2 millones de euros de los que casi el 80 % son subvencionables, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, el proyecto que se ha propuesto tiene como objetivo principal la protección y preservación del agua a través de la digitalización de los procesos del ciclo integral del agua, mejorar la transparencia de la información relacionada con el recurso hídrico hacia administraciones, usuarios y ciudadanía.

La finalidad es desarrollar una plataforma para la gestión de eventos como inundaciones, que servirá tanto para anticiparse como para gestionar cualquier escenario de manera digital con los implicados.

Además, esta herramienta estará a disposición del Ayuntamiento y se desarrollaría una aplicación móvil para comunicar a la ciudadanía de posibles eventos meteorológicos que puedan suceder en Granada.

En el caso de resultar beneficiario de la ayuda, Emasagra tendrá que finalizar las actuaciones contenidas en el proyecto antes de julio de 2026, que ya ha iniciado algunas de ellas dentro de su plan estratégico desarrollado desde 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN