El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta, en el marco del ‘Día del Espectador’, de la compañía Jóvenes en Danza, impulsada por el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Serán dos piezas las resultantes del trabajo desarrollado por dos coreógrafos junto con el alumnado las que se presentarán el próximo miércoles, 13 de diciembre. La primera, ‘CordophoníA’, coreografíada por Aleix Mañé para los alumnos de 5º y 6º de la especialidad de Danza Clásica y, la segunda, ‘Al rojo vivo’, de Eduardo Leal para los estudiantes de 5º y 6º de Flamenco y danza española. Se hará en una doble función: a las 11:00 horas, especial para centros docentes y, a las 21:00 horas, la dirigida a todos los públicos.
Los talleres coreográficos Jóvenes en Danza nacieron bajo el patrocinio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada hace 15 años como un lugar donde coreógrafos de prestigio nacional e internacional crean espectáculos para el alumnado de los últimos cursos. “Esta experiencia aporta nuevos conceptos, valores y profesionalidad al joven intérprete de danza, haciéndole crecer en el campo de la conciencia corporal, su expresión propia y la versatilidad tan necesaria para la práctica escénica profesional”, comenta la dirección del Conservatorio.
El proyecto solventa dos necesidades detectadas en los procesos formativos del alumnado: completa el trabajo del aula con prácticas escénicas donde verdaderamente el alumno puede mostrar las capacidades artísticas adquiridas y, también, la de sus docentes, implicados en la investigación del lenguaje del cuerpo en las nuevas formas expresivas. De esta manera ambos colectivos trabajan de la mano en un proyecto que complementa la preparación hacia la inserción en el mundo profesional, suponiendo una puerta abierta a una manera de abordar la formación en la danza, indispensable hoy en día.
La primera pieza ‘CordophoníA’, del coreógrafo Aleix Mañé para los alumnos de 5º y 6º de la especialidad de Danza Clásica en la modalidad de interpretación en el que el espectáculo deambula por piezas icónicas para la guitarra, instrumento de compositores de España, América Latina y Francia, entre otros, y autores como Isaac Albéniz o Manuel de Falla, sumergiéndose en sus notas, rasgueos, punteos, en su resonancia y en su carácter, para transformarlos en danza.
Con respecto a ‘Al rojo vivo’, Eduardo Leal, el creador de la coreografía señala: “Hay momentos en los que nuestra vida se nos presenta ante los ojos, como si de una pantalla de cine se tratase: flashes de imágenes inolvidables, imborrables, mágicas, felices o desgarradoras. Eso es Al rojo vivo con respecto a la vida de Federico García Lorca. Una versión recreada a base de realidad y fantasía. Amistades, vida artística, viajes de ida y vuelta, su amada danza y el presagio de una muerte anunciada, conviven en esta pieza. Queda aquí este humilde homenaje a una voz que permanece viva como la roja sangre que hace que sigamos latiendo”. La pieza está creada para los alumnos de 5º y 6º de las especialidades de Baile Flamenco y Danza Española en la modalidad de interpretación.
Las entradas cuestan 5 euros por ser el ‘Día del Espectador’ y pueden adquirirse en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función.