El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 

Granada

La Diputación de Granada aprueba los presupuestos del 2024 sin el apoyo de la oposición

El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha despejado el camino para una inversión de más de 386 millones el próximo año en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francis Rodríguez tras la aprobación de los presupuestos para 2024 -

La Diputación de Granada ha celebrado un pleno extraordinario esta mañana en el que se ha aprobado el Presupuesto de la institución provincial para el próximo año 2024. La mayoría del Partido Popular ha dado luz verde a unas cuentas consideradas como las más cuantiosas en la historia de la institución, marcando un aumento del 8,85% con una inversión que supera los 386 millones de euros destinados a la provincia para el próximo año. Estos presupuestos están diseñados para abordar los retos actuales y futuros, así como las necesidades de desarrollo en diversas áreas.

El presidente de la institución, Francis Rodríguez, ha resaltado que estos fondos "permitirán el crecimiento y desarrollo de todas y cada una de las comarcas, convirtiendo a la Diputación en una aliada de los municipios y sus habitantes". Rodríguez ha enfatizado el papel motriz de la Diputación en proyectos que "generen riqueza, empleo y nuevas oportunidades en la provincia de Granada".

Entre las partidas incluidas en los presupuestos, destacan los fondos asignados para la redacción de proyectos como la Senda del Litoral, la Residencia de Turismo Tropical en Almuñécar, el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares, el cierre del perímetro de la Base Aérea con un circuito biosaludable y la iniciativa para la primera piscina olímpica cubierta en la Ciudad Deportiva. Además, se contemplan partidas destinadas a la reactivación del Puerto de La Ragua y la promoción de la Ruta de Los Castillos y Fortalezas de la provincia.

Críticas de la oposición

El grupo socialista, representado por el diputado provincial Ismael Padilla, ha expresado su desacuerdo con los presupuestos, señalando que "no cumplen con las expectativas y necesidades reales de la provincia". La crítica se ha centrado en "la falta de concreción en algunas partidas y la eliminación de programas exitosos", además de cuestionar "la concentración de recursos en detrimento de la diversificación de inversiones".  

Asimismo, Padilla ha reprochado al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, la inclusión de partidas consideradas como "caprichos personales", tal como una destinada a "la construcción de un despacho en el Palacio de Niñas Nobles, mientras que para los pueblos no contempla los recursos que necesitan".

Por su parte, Izquierda Unida, representada por la diputada provincial Mari Carmen Pérez, ha votado en contra y ha criticado "la falta de colaboración y diálogo desde el inicio de la legislatura". Pérez ha destacado "la ausencia de convocatorias al foro de alcaldías" y ha manifestado su preocupación por "la asignación de recursos", particularmente en áreas relacionadas con "el problema de la despoblación y programas esenciales, como el de emergencia social, los cuales han experimentado recortes significativos".

Finalmente, Pérez ha expresado la esperanza de que "el presupuesto pueda experimentar modificaciones a lo largo del año, con una mayor disposición por parte del equipo de gobierno para abordar las deficiencias identificadas y mejorar su efectividad en beneficio de la provincia de Granada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN