El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía, el plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio agrícola de Lanjarón, en la Alpujarra granadina, a las 21,00 horas de este miércoles.
Así lo ha confirmado el Infoca a través de su perfil en la red social X, canal por el que ha informado que el fuego ha afectado a unas dos hectáreas de terreno agrícola, en parte abandonado, por lo que no ha sido forestal.
El incendio estaba controlado desde las 11,30 horas de este miércoles tras declararse en la noche de este pasado martes en este paraje. En la mañana de este miércoles, además, los vecinos de los cortijos del entorno que podían verse afectados por el incendio han vuelto a sus propiedades para controlar posibles daños, una vez las llamas y rescoldos ya no suponían un peligro.
Lo explicaba, consultado por Europa Press, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, quien señalaba que los vecinos del municipio, de unos 3.600 habitantes, vivieron con inquietud el inicio de este fuego, que se declaró sobre las 22,00 horas en la zona de Cortijo Mezquerina, donde soplaba viento de noroeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora.
Es una zona de fácil acceso, "muy cerca del pueblo" y de un área boscosa que podría haber supuesto más dificultades, dado el viento "cambiante" que soplaba, que el punto donde se iniciaron las llamas, de cortijos y labrada, ha detallado Escobedo, quien se ha congratulado de la diligencia en la actuación tanto del Infoca como de Bomberos de Motril y Cádiar. "El intenso trabajo durante la noche ha permitido que su evolución sea favorable", ha señalado el consistorio en un mensaje en redes sociales en la mañana de este miércoles.
El Infoca ha trabajado desde las 7,00 horas de este miércoles para controlar este incendio, tras cuya declaración el Ayuntamiento de Lanjarón pidió por redes sociales a los vecinos residentes en cortijos de la zona de Mimbrón Chaparra y colindantes que abandonasen el lugar con urgencia sin obstaculizar el carril de la chaparra porque el fuerte viento y la noche dificultaban el control del fuego.