El Ayuntamiento de Granada ha puesto ya en marcha su plan especial de limpieza de Navidad que se desarrollará hasta el próximo domingo, 7 de enero, y que contempla un refuerzo de hasta 62 operarios de Inagra los días festivos en los que se prevé una mayor concentración del tráfico peatonal en el centro de la ciudad.
El objetivo es el de "garantizar que la ciudad esté en las mejores condiciones durante unas fechas en las que los granadinos salen más que nunca a la calle".
Así lo ha dado a conocer este sábado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha remarcado el "notable esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para atender el esperado aumento de residuos en la vía pública y de suciedad que se produce en estos días y permitir que los granadinos y todos los turistas que nos visiten estos días puedan disfrutar al máximo de la iluminación especial y de las actividades y atracciones para toda la familia que con tanto cariño hemos preparado".
Con este objetivo, ha precisado, desde el Ayuntamiento e Inagra se han contemplado unos servicios especiales de limpieza para toda la Navidad que ampliarán el servicio de repaso permanente, "de manera que se aumentarán los efectivos humanos con hasta doce operarios diarios apoyados con medios mecánicos tanto en jornada de mañana como de tarde que prestarán especial atención a la zona centro y los barrios con centros comerciales".
De igual modo, se reforzará el servicio de vaciado de papeleras con seis peones con motocarro y se ampliará la atención a las zonas más céntricas mediante una barredora peatonal extra, una barredora de calzadas y una rascal extra.
Los días 25 de diciembre y 1 de enero, en previsión de un aumento de las necesidades en materia de limpieza, el servicio se ampliará con ocho peones, tres barredoras y un capataz encargados de atender las calles principales de todos los barrios de la ciudad. A esto, ha valorado, se suma un peón diario en turno de mañana que irá rotando por los barrios para atender las numerosas visitas a los distintos Belenes navideños.
El servicio de riego también contempla un refuerzo la madrugada del 25 de diciembre con una decena peones y una barredora, si bien el dispositivo se ampliará a dos barredoras de calzadas, una barredora peatonal, una fregadora, dos hidrolimpiadores, veinte peones de riego nocturno y un capataz la madrugada de Año Nuevo en las inmediaciones de la plaza del Carmen para abordar la limpieza especial que requiere la zona debido al deterioro que sufre tras la celebración de la fiesta de fin de año.
Otro de los aspectos "clave" de este plan especial de limpieza de Navidad está en el refuerzo de la recogida selectiva, prestando una especial atención a los días 24 y 31 de diciembre y al día de Reyes, fechas en las que los hogares generan mayor cantidad de residuos de papel y cartón y envases ligeros.
Así, para atender esta previsible demanda, además de las rutas habituales que prestan los servicios ordinarios, el Ayuntamiento reforzará el servicio con un vehículo más de carga lateral en las labores de recogida de papel-cartón y un peón especialista con recolector diario.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 2 de enero los servicios de tarde y de noche de recogida selectiva sumarán hasta tres vehículos de carga lateral para envases y cuatro para papel y cartón, además de dos equipos de camión grúa con peón, un camión para las soleras, un vehículo de carga lateral y un mecánico; todo supervisado por un capataz; duplicándose los efectivos el Día de Reyes para atender al incremento de papel y cartón.
Por último, también se contempla la recogida de residuos industriales para los dos días festivos de la Navidad, el 25 de diciembre y el 1 de enero, para dar cobertura tanto a los residuos hospitalarios como a las grandes superficies que en estas fechas incrementan la producción de residuos como consecuencia del aumento de las ventas.
CABALGATAS
El plan también tendrá en cuenta la celebración de la Cabalgata de Reyes, donde un dispositivo especial de tarde conformado por cinco barredoras y cinco peones reforzado de noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz realizarán las tareas de limpieza correspondientes siguiendo el itinerario oficial a su finalización y justo detrás de ella con el fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.
Además, junto a ello, también se ha previsto una atención especial por la cabalgata de Papá Noel que se desarrollará el 23 de diciembre en el distrito Zaidín-Vergeles, que contará con una barredora y dos peones de limpieza de servicios ordinarios.
Para realizar la limpieza previa y posterior de la zona afectada por el recorrido de la carrera nocturna de disfraces del próximo 15 de diciembre también se ha previsto un dispositivo especial de medios humanos y técnicos.
Antes de la carrera ya se habrán instalado en el Paseo del Violón trece contenedores de cartón y cinco para envases que serán retirados una vez finalizado el evento, momento en el que los servicios ordinarios se reforzarán mediante dos peones de limpieza y una barredora de calzadas y un peón especialista con vehículo que recogerá los residuos de envases que puedan quedar por las calles.
Por último, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la "colaboración" ciudadana para el mantenimiento de la limpieza de la ciudad en estas fechas navideñas y ha apelado a la "responsabilidad de todos" para continuar usando las papeleras que hay repartidas por la ciudad, utilizar los contenedores de recogida selectiva para reciclar sus cartones, envases y vidrios y respetar los días y horarios de recogida de residuos.
Al respecto, ha recordado que los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero no habrá recogida de residuos, si bien los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, pese a ser festivos, sí habrá servicio de recogida.