La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este jueves el que será su primer presupuesto municipal desde que el PP volviera al gobierno del Ayuntamiento, que contará para 2024 con 329,8 millones de euros de ingresos para el desarrollo de sus políticas, con un incremento del 6,7 por ciento sobre los del actual, que es el del año 2022 prorrogado.
Los gastos presupuestados ascienden a los 321,5 millones de euros, con un pago en nóminas de 118 millones, que era de 112 en las cuentas en vigor. Así lo ha indicado la regidora en una comparecencia informativa en que ha señalado que el proyecto ha sido enviado al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de los condicionantes con que, a diferencia de otros ayuntamientos, ha reseñado, cuenta esta ciudad andaluza en virtud del plan de ajuste renovado en el último tramo del mandato anterior, con gobierno del PSOE.
Entre otras partes, el servicio de limpieza viaria se incrementa para llegar a los 49,4 millones de euros, con un incremento de un 14,13 por ciento. Se apuesta por la "mejora" del mismo y para que la ciudad esté "más cuidada", pues era un "clamor" que había que hacerlo, ha explicado Carazo.
Este montante garantiza el nuevo contrato de limpieza, ha asegurado, que está en tramitación para los próximos años. En movilidad, hay presupuestados 36,1 millones de euros, con un incremento del 3,48 por ciento, incluidos diez millones de euros que el gobierno local anterior, según ha apuntado la alcaldesa, no contempló como partida presupuestaria extra del transporte público, en cuyo contrato para los próximos años también se trabaja.
Por primera vez hay una partida de 200.000 euros para el soterramiento del tren a la entrada de la ciudad, ha destacado también Carazo, quien ha hecho hincapié en que, tras solicitarse reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el Ayuntamiento está "dispuesto", y "por primera vez", a contribuir con una partida al convenio tripartito con que se pretende afrontar esta infraestructura, también con el apoyo de la Junta.