El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Granada

El exalcalde de Zújar recurrirá la sentencia que lo condena por malversación

Por prevaricación en concurso con otro de malversación a una pena de un año y medio de prisión, al igual que a la que fue su primera teniente de alcalde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial de Granada. -

El exalcalde de Zújar Juan José Pérez (PSOE) tiene previsto recurrir la sentencia en la que la Audiencia Provincial de Granada lo condena por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación a una pena de un año y medio de prisión, al igual que a la que fue su primera teniente de alcalde, Rosario Moreno (PP), por la contratación con fondos públicos de unos informes periciales que "sólo a ellos beneficiaban".

Así lo han indicado fuentes del caso consultadas por Europa Press tras trascender la sentencia, de fecha de 13 de diciembre, y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, en el plazo de diez días a contar desde la última notificación de la misma.

El Ayuntamiento de Zújar, en el norte de la provincia de Granada y de unos 2.600 habitantes, ha defendido este martes su papel poniendo en conocimiento de la Fiscalía los hechos en tanto considera que eran "lo suficientemente graves y tristes como para que fueran investigados por la justicia".

Para el actual equipo de gobierno local, de Gente de Zújar, "no es plato de buen gusto", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, que el pueblo "sea noticia por estas condenas y más" en relación con dos personas, alcalde y primera teniente de alcalde en el mandato de 2015 a 2019, que "durante mucho tiempo fueron los legítimos representantes de los zujareños".

La que fuera teniente de alcalde es condenada también al pago de una multa de 1.440 euros y a tres años y medio de inhabilitación especial para cargo o empleo público. Pérez a su vez habrá de pagar 1.260 euros de multa y estará inhabilitado para cargo o empleo público por tres años. Ambos indemnizarán de forma conjunta y solidaria al Ayuntamiento de Zújar en la cantidad de 3.614 euros.

Los hechos se remontan al 2 de agosto de 2018, según detalla la sentencia en sus hechos probados, cuando ambos se pusieron "de acuerdo" para encargar esta pericial sobre los mensajes publicados por la mujer del actual alcalde, Salvador Moreno, en una red social sobre Rosario Moreno, al hilo, han detallado este martes a Europa Press desde el consistorio, de unos permisos que solicitaban para la terraza de un bar.

Tres meses después se dispuso para dichos informes un pago por un importe de 3.410 euros, que con IVA fue de la cantidad con la que ahora ambos condenados han de indemnizar al Ayuntamiento.

La entonces edil "recibió personalmente los informes periciales" que se derivaron de este contrato menor, los cuales "sólo a ellos beneficiaban", explica el tribunal en sus fundamentos de derecho. Luego, "tras recibirlos personalmente, no dejó constancia de su existencia y recepción en el Ayuntamiento, utilizándolos en su único y exclusivo beneficio personal, para interponer una querella".

La Fiscalía pedía un año y medio de prisión y 14 años y medio de inhabilitación para ambos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la contratación con fondos públicos. Tanto Pérez como Rosario Moreno defendieron en la Audiencia la legalidad de su actuación en este asunto durante el juicio que se celebró contra ellos en la Sección Primera a principios de diciembre.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN