El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Granada

Proyectos europeos para fomentar la economía circular y revitalizar centros urbanos

La ciudad de Granada ha sido seleccionada para formar parte de dos de las 30 redes de planificación de la nueva convocatoria del Programa Urbact

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Granada. -

La ciudad de Granada ha sido seleccionada para formar parte de dos de las 30 redes de planificación de la nueva convocatoria del Programa Urbact, con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder); en concreto, de los proyectos 'Cities At Heart' y 'Let's Go Circular', en los que se tratarán temas como la revitalización del centro urbano y el fomento de la economía circular, respectivamente.

'Urbact' es un programa europeo de aprendizaje e intercambio entre ciudades que "promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a los municipios para desarrollar soluciones conjuntas frente los desafíos urbanos actuales, y reafirmando el papel clave que juegan ante los cambios sociales", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

Los proyectos se estructuran en redes de planificación activa, en las que se trabaja tanto a nivel local --con los agentes clave en cada área de influencia-- como a nivel internacional, mediante la puesta en valor de buenas prácticas de cada una de las diez ciudades implicadas.

En 'Cities At Heart' --proyecto liderado por el Área Metropolitana de París--, la ciudad de Granada trabajará codo con codo con Cracovia (Polonia), Osijek (Croacia), Área de Quadrilátero (Portugal), Amfiktyonies (Grecia), Celje (Eslovenia), Fleurus (Bélgica), Sligo (Irlanda) y Cesena (Italia).

El objetivo será "el desarrollo de políticas de mejora de la gestión del centro, a través de una participación conjunta de ciudadanía, profesionales, sector servicios y administraciones".

El fomento integral de la economía circular será el foco de atención en 'Let's Go Circular' --liderado por Múnich--, red en la que se colaborará con Cluj (Rumanía), Corfu (Grecia), Malmö (Suecia), Riga (Letonia) Oulu (Finlandia), Tirana (Albania), Guimaraes y Lisboa (Portugal).

El objetivo será la elaboración de un plan de acción integrado para lograr "una sólida transición hacia un modelo circular de ciudad", continuando iniciativas ya realizadas a nivel local, como el Proyecto 'URGE' de fomento de la Economía Circular en el sector de la Construcción, o el Plan de Economía Circular aprobado el pasado mes de marzo, según ha detallado el Ayuntamiento granadino.

El presupuesto total de ambos proyectos es de 1.690.791,60 euros, que se distribuye entre todas las ciudades participantes, correspondiendo a la ciudad granadina una asignación de 116.995 euros, sin necesidad de aportación municipal.

La participación de Granada en estos proyectos, según defiende el Ayuntamiento, "afianza la proyección internacional" de esta ciudad, a la vez que la sitúa "en los foros europeos de debate y decisión sobre las cuestiones actuales más relevantes a nivel urbano y de sostenibilidad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN