El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Granada

El TSJA anula los pliegos de ayuda a domicilio de Albolote por pagar de menos

El Ayuntamiento externalizó el servicio para pagarles por debajo de convenio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del TSJA, en Granada -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el dictamen que dio por válidos los pliegos de contratación del personal para el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Albolote (Granada), que externalizó el servicio para pagarles por debajo de convenio.

La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, ha admitido de manera parcial el recurso interpuesto por el grupo municipal de Podemos en Albolote contra el pliego del servicio.

El fallo judicial ha valorado como insuficiente el precio por hora fijado por este ayuntamiento del área metropolitana de Granada y ha ordenado anular el pliego de condiciones de la oferta.

El Ayuntamiento calculó con errores el dinero a pagar a los profesionales del servicio de ayuda a domicilio y apostó por externalizar su gestión con el argumento de que no ha alcanzado los 20.000 habitantes en censo y puede ceder esa gestión a la Diputación de Granada.

La diputada de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha aplaudido una sentencia que da la razón a su formación, partido que denunció el error en el cálculo de los salarios para los trabajadores del servicio.

"El TSJA ha llegado a la conclusión de que el precio ha sido inferior, y se le ha pagado menos a las trabajadoras de lo que correspondía", ha explicado Durán, que ha confiado en que la sentencia permita ahora mejorar las condiciones de las trabajadoras.

Podemos ha confiado además en que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de ese servicio para beneficiar tanto a los usuarios como a los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN