Una ciudadela amurallada de la prehistoria que los investigadores han considerado una joya de la Edad del Cobre
Arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) han destacado la importancia de Villavieja, un poblado fortificado de hace 5.000 años descubierto en Algarinejo, una ciudadela amurallada de la prehistoria que los investigadores han considerado una joya de la Edad del Cobre.
Los investigadores han analizado el "excepcional" patrimonio histórico de Fuentes de Cesna, núcleo del municipio granadino de Algarinejo, considerado uno de los primeros asentamientos amurallados.
Han destacado además la complejidad social y la estructura política de este territorio creado hace 5.000 años y que conserva una muralla de 300 metros de extensión que cierra una plataforma intramuros de 3 hectáreas y que suma como defensa un inexpugnable acantilado rocoso de cuarenta metros de altura.
La muralla, con alzados de hasta tres metros que aún se conservan, incluye la existencia de contrafuertes y torres dispuestas de forma regular en su trazado.
Los investigadores han concluido que, por su magnitud y estado de conservación, Villavieja está llamado a ser uno de las referentes patrimoniales de estos primeros sitios amurallados de la Edad del Cobre del continente europeo.
El equipo de arqueólogos de la UGR mantiene los trabajos de campo en la zona desde 2021 con la colaboración del Ayuntamiento de Algarinejo y la Diputación de Granada.