El Ayuntamiento de Granada ha comenzado este martes la eliminación del cableado en la 'Ruta Turística de los Miradores", que transcurre entre Plaza Nueva y el histórico mirador de San Nicolás. El proyecto se enmarca en el Plan Alhambra y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, estando previsto que finalice en diez meses.
El proyecto contempla el soterramiento de las nuevas canalizaciones, la protección de las fachadas de los edificios afectados, la sustitución de antenas de TV y la pavimentación de las calles en las que se interviene --en una superficie de 900 metros-- con empedrado granadino, según se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada por la alcaldesa, Marifrán Carazo, al Albaicín para anunciar el inicio de los trabajos.
Las obras consisten en la eliminación de conductores de servicios existentes en las fachadas, así como aquellos elementos asociados a las redes de distribución, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de este espacio del barrio del Albaicín.
En concreto, las vías en las que se va actuar son calle Pisas, Convalecencia, Placeta de Benalúa, calle Benalúa, Cuesta Aceituneros, San Juan de los Reyes, Cuesta del Granadillo, Placeta de Santa Inés Alta, calle Clavel de San Pedro, Cuesta Carvajales, Placeta Carvajales, calle Rosal de San Pedro, calle Virgen del Camen, Plaza Virgen del Carmen, calle y Placeta Almez, calle Aljibe de Trillo, Cuesta Aljibe del Trillo, Placeta del Comino, Cuesta y Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras y la Plaza Mirador de San Nicolás, donde finalizarán.
El comienzo de las obras se ha previsto desde la Cuesta Aceituneros hasta Plaza Nueva finalizando en una segunda fase desde la confluencia de la Cuesta de Aceituneros con Calle San Juan de los Reyes hasta el Mirador de San Nicolás.
Conjuntamente se procederá por parte de Emasagra a la renovación de sus redes en la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino, Cuesta Aljibe del Trillo, Cuesta del Granadillo, Cuesta de las Cabras y Cuesta Carvajales. La intervención, con la que se pretende eliminar el impacto visual negativo de los numerosos cables y elementos adosados a las fachadas, contempla para ello el soterramiento de las redes de servicios de alumbrado, telefonía, baja tensión y red de gas.
También con el fin de disminuir la contaminación visual, se procederá a la sustitución de las antenas para televisión por antenas activas mimetizadas multipolarización que permiten una disminución del tamaño de hasta un 90 por ciento.
"Una vez ejecutadas las canalizaciones y las acometidas a las viviendas, se procederá a la sustitución y renovación del pavimento existente en todo el ancho de las calles", según ha explicado la alcaldesa, "y con el fin de destacar la singularidad de un espacio patrimonial único de nuestra la ciudad como es el Albaicín, vamos a proceder a la recuperación del empedrado granadino en la mayor parte del itinerario".
Según se señala en el proyecto de ejecución, la construcción de este tipo de obras puede provocar la interacción con otras infraestructuras o servicios, existentes en la actualidad, como afecciones a muros de mampostería y mobiliario urbano, "para lo que se llevará a cabo la rehabilitación, reposición o reparación de estos y el desmontaje y montaje de los mismos, garantizando el no deterioro de sus componentes", se especifica.
Respecto a las barandillas, está previsto el desmontaje de las existentes y el montaje de una nueva barandilla metálica, anclada en suelo o a pared, similar a las existentes en el entorno de la Alhambra, siguiendo las instrucciones del informe recibido de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
CORTES DE TRÁFICO
Por último, la primera edil ha avanzado que estas obras implicarán cortes de tráfico y cambios en los itinerarios, tanto peatonales como de vehículos, que serán adecuadamente informados según el avance de la intervención coordinando en todo momento los trabajos con la celebración de los pasos procesionales durante la Semana Santa.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción por "acompañar al Ayuntamiento en esta actuación" y agradeció la dinamización por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento que "hace cuatro años empezamos a hablar de la eliminación del cableado eléctrico y que han dando un paso más, con el embellecimiento, con el toque paisajístico, con esta barandilla que se llama modelo Alhambra, singular, distinta, que es más suave con el patrimonio".
Granados ha destacado también el trabajo de los técnicos de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Turismo, Cultura y Deporte, "donde con el delegado Fernando Egea al frente, se han celebrado muchísimas reuniones para poder culminar el visto bueno de estas actuaciones urbanísticas".
Asimismo, el delegado ha elogiado el objetivo de la alcaldesa, Marifrán Carazo, "de poner Granada más bonita, de eliminar todo ese cableado y esas antenas que afean, ésta es una actuación esencial para el centro patrimonial granadino" y agradeció a las empresas suministradoras su implicación. Al acto también han asistido el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, y el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, entre otros.