Caniles, en el Altiplano de Granada, ha celebrado este pasado fin de semana las principales actividades en torno al conocido como "robo del santo", una peculiar celebración que cumple más de cuatro siglos de historia ininterrumpida, que el Ayuntamiento de este municipio del norte de la provincia trabaja para que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, que han incidido en que los vecinos han inundado las calles del municipio en esta festividad de San Sebastián que acumula cada vez más visitantes y expectación.
Como cada 20 de enero, a las 17,00 horas, las puertas de la iglesia de Santa María y San Pedro, se abrieron para que los ya denominados "hermanos viejos", sacaran la Cruz de San Sebastián ante una abarrotada plaza que esperaba con entusiasmo una nueva celebración del "robo" más esperado, ha indicado el Ayuntamiento de Caniles en una nota.
El ambiente en las calles del pueblo y los comentarios de los días previos, ya anticipaban que iba a ser una lucha muy disputada y con muchos aspirantes. Finalmente fueron más de un centenar de personas las que se implicaron en ella, extendiéndose "durante más de 30 minutos hasta que finalmente" los ahora "hermanos nuevos" lograron hacerse con la Cruz de San Sebastián y levantarla al cielo de Caniles ante los aplausos y gritos de la emoción de toda la plaza.
Los nuevos hermanos serán los encargados de organizar las fiestas del próximo año tras lograr robar la cruz de San Sebastián, y ya se han convertido por tanto, en los principales protagonistas de preservar la continuidad y devoción de esta tradición que se remonta casi 400 años cuando una epidemia llegó al pueblo en el siglo XVII.
Fue entonces cuando los vecinos que se encomendaron al Santo lograron su curación, dando lugar a una disputa entre los vecinos por custodiarlo para que les procure salud durante todo el año. Desde entonces, cada 20 de enero, la tradición.
Desde el Obispado de Guadix, por su parte, han indicado a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, que el día 20 de enero, el pueblo de Caniles se volcaba para celebrar su fiesta anual de San Sebastián, con una gran afluencia de personas que llenaron los nueve días de novena.
"Canileros venidos de todas partes, acudieron a su pueblo en ese fin de semana para honrar a su patrón", un santo para la diócesis accitana "muy especial, de gran tradición, arraigada en un pueblo de profundas raíces cristianas donde se vive, desde que se nace, esa devoción a San Sebastián".