En la práctica, esto supone que la Universidad de Granada paga a este personal hasta casi la mitad del salario que les correspondería
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que la Universidad de Granada (UGR) incumple la normativa salarial de su personal investigador en una sentencia que podría afectar a un centenar de trabajadores que deberían percibir hasta el doble de lo que cobran.
La sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE y contra la que cabe recurso, confirma otra dictada por el Juzgado de lo Social 4 de Granada, el fallo de un procedimiento abierto por el despido de un trabajador que ha sido declarado improcedente.
La causa ha servido además para analizar si la UGR actúa de manera correcta con los contratos a trabajadores vinculados a investigación en los que se excluye la aplicación del convenio colectivo vigente.
En la práctica, esto supone que la Universidad de Granada paga a este personal hasta casi la mitad del salario que les correspondería, según la sentencia.
En el caso del investigador afectado por el despido improcedente, el TSJA ha estipulado que la UGR debería haberle abonado un salario mensual 1.500 euros superior al que percibía.
Esta resolución abre las puertas a varios centenares de trabajadores que pueden reclamar las retribuciones que se les deben por la inadecuada exclusión de sus contratos del ámbito del convenio colectivo.
Según ha explicado el abogado del trabajador en este procedimiento, Antonio Folgoso Olmo, la sentencia destaca el "injusto trato" que recibe el personal investigador de esta institución académica, lo que contribuye a cronificar la situación de precariedad del colectivo de investigadores.
La sentencia condena además a la UGR al pago de las costas.