El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Rescatan a un senderista enriscado en Sierra Nevada tras subir sin material ni preparación

El rescatado explicó que temía por su vida porque se había visto sobrepasado por la dificultad del terreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

La Guardia Civil ha rescatado a un senderista que quedó enriscado en la cresta de los Tajos de la Virgen, una cima de Sierra Nevada hasta la que subió sin disponer ni de los conocimientos necesarios ni del material adecuado.

Según ha informado este cuerpo armado, el rescatado es un hombre de 43 años que, sobre las 18:00 horas del domingo, solicitó ayuda porque estaba realizando las crestas de la Carihuela al Elorrieta y se encontraba exhausto, sin posibilidad de continuar por sus propios medios.

El rescatado explicó que temía por su vida porque se había visto sobrepasado por la dificultad del terreno y no disponía ni del material ni de los conocimientos necesarios para afrontar lo que le quedaba de travesía.

Inmediatamente se activaron tres especialistas del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Granada y se desplazaron en coche hasta Sierra Nevada, ya que por la falta de luz era imposible realizar el recate en helicóptero.

Una vez allí, una maquina quitanieves trasladó a los agentes al lugar más próximo al senderista y desde el que comenzaron un ascenso de una hora y media para llegar al excursionista.

El hombre presentaba síntomas de hipotermia, y estaba muy cansado y superado por la situación, por lo que los agentes le proporcionaron comida, material de abrigo y ánimos para afrontar el regreso.

Mediante la técnica de 'gestión de cuerda', que proporciona dinamismo y la seguridad necesaria, la Guardia Civil procedió al rescate con garantías para volver, un regreso en el que los agentes y la persona rescatada tuvieron que salvar cortados de roca y nieve suelta de hasta 200 metros.

La bajada hasta el área en la que esperaba la máquina quitanieves la realizaron en dos horas y media para conducir desde allí al rescatado hasta la Hoya de la Mora, donde había dejado su vehículo, ya de madrugada.

El trabajo de estos especialistas había comenzado doce horas antes ya que, sobre las 13:00 horas, el servicio de emergencias 112 les alertó de que una persona se había caído cuando hacía senderismo por la zona de Los Cahorros y se había fracturado el tobillo.

Tras descartar el rescate en helicóptero porque la zona es un desfiladero angosto con mucha roca suelta, tres especialistas del Sereim se dirigieron a la zona para evacuar al accidentado..

Los agentes localizaron al accidentado sobre las 14:20 horas, le inmovilizaron la pierna, lo introdujeron en una camilla y lo evacuaron a pie por el lecho del río para su posterior traslado al hospital de Traumatología de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN