Estaban extorsionando a una mujer, a la que exigían el pago de 150.000 euros por una supuesta deuda del marido, un hombre que hace un año murió a tiros
La Guardia Civil ha detenido en Armilla (Granada) a los cuatro miembros de una banda criminal que estaban extorsionando a una mujer, a la que exigían el pago de 150.000 euros por una supuesta deuda del marido, un hombre de 41 años que hace un año murió a tiros en Jayena por un asunto relacionado al parecer con la droga.
Los arrestados son un español de 34 años, cabecilla de la banda, y otros tres de nacionalidad albanesa de entre 28 y 38 años a quienes se les atribuye la presunta autoría de los delitos de extorsión, uno continuado de robo con fuerza y otros de daños, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda y pertenencia a banda criminal.
Según ha informado este martes la Guardia Civil, se da la circunstancia de que el principal artífice de la extorsión era el mejor amigo del marido fallecido de la víctima. De hecho, esa misma mañana, este hombre le había pagado con dinero falso 15.000 euros por la compra de un vehículo, dinero con el que la mujer iba a completar los 150.000 euros que le exigían los extorsionadores.
La Guardia Civil supo el pasado mes de octubre que esta mujer estaba recibiendo mensajes amenazantes a través whatsapp en el teléfono de su marido fallecido desde un número con prefijo inglés. En ellos le exigían el pago de 150.000 euros.
Para forzar a la víctima a que accediera a realizar el pago, los ahora detenidos robaron en su domicilio en tres ocasiones, el 7 y el 27 de noviembre y el 16 de diciembre, aunque solo se apoderaron de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda y realizaron pintadas amenazantes.
También causaron daños en el vehículo de la víctima: le abollaron el coche, arañaron la pintura con un punzón y le rompieron los espejos retrovisores y los faros.
Mientras, los agentes intentaban avanzar en sus pesquisas con los números de teléfono desde los que se ponían en contacto con la mujer extorsionada.
Al corroborar que los titulares de estas líneas de telefonía eran falsos, los investigadores acordaron con la víctima fijar un punto de encuentro con los extorsionadores en el aparcamiento de un establecimiento comercial de Armilla para supuestamente abonar la deuda y detenerlos en ese momento.
De este modo, los agentes se desplegaron y actuaron justo cuando la mujer les entregaba el dinero que le exigían.
En un primer momento fueron detenidos dos de los integrantes de la banda, mientras que los otros dos huyeron al ver a los agentes y fueron poco después arrestados en un conocido centro comercial.
En la huida, uno de los detenidos de nacionalidad albanesa intentó deshacerse de una pistola municionada de calibre 9 milímetros, marca Grand Power, de fabricación eslovaca, sin número de serie.
Los cuatro detenidos han ingresado en la prisión de Albolote (Granada) tras ser puestos a disposición del Juzgado de guardia de Granada.