El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Granada

Investigan la situación de ocho perros en Purullena, a la espera del informe del veterinario

Según la denuncia de organizaciones animalistas, están raquíticos y habrían llegado a alimentarse del cadáver de un noveno

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo de perros desnutridos en Purullena. -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Guadix mantiene abierta una investigación sobre la situación de un grupo de ocho perros que, según la denuncia de organizaciones animalistas, están raquíticos y habrían llegado a alimentarse del cadáver de un noveno en Purullena, municipio de esta comarca de la provincia de Granada.

Según las fuentes consultadas por Europa Press en el Instituto Armado, los investigadores están a la espera de que el veterinario emita un informe sobre el que decidirán si hay que intervenir por la presunta comisión de un delito de maltrato animal, con base en las pruebas que del dictamen se puedan derivar.

El Ayuntamiento de Purullena afirmaba el pasado viernes que ha colaborado "en todo lo posible, dentro de sus competencias", para solventar la situación generada por el supuesto abandono de estos perros, que se encontraban en una propiedad privada y se mostró dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia, así como cualquier lesión al bienestar animal si fuera procedente.

Desde el Ayuntamiento relataron en un comunicado que fue en la noche de este pasado jueves 8 de febrero cuando una vecina avisó de una publicación en Instagram donde se ve en un vídeo a unos perros en unas lamentables condiciones, dentro de una propiedad privada.

En este vídeo estaba etiquetado el Ayuntamiento de Purullena, y en los comentarios se le acusaba de ser responsable de esta situación y no hacer nada al respecto. Desde el consistorio intentaron ponerse en contacto con la asociación que lo estaba difundiendo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que iniciaron "todas las averiguaciones posibles" para saber dónde estaban los canes.

Una vez localizados, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía, como propietaria de los terrenos, y con la Guardia Civil para ponerse a su disposición en la ayuda que fuera necesaria.

"La Asociación Huellas Accitanas, al parecer, vino a Purullena y grabó el vídeo, pero en ningún momento se dirigió al Ayuntamiento para ponernos en conocimiento del estado de los perros ni pedir nuestra colaboración", lamentaron desde el consistorio, que puso en conocimiento del Seprona el mismo viernes por la mañana de los hechos para la apertura de las correspondientes diligencias en coordinación con el Juzgado.

Los animales están identificados y su dueño, localizado. "Nos han pedido la colaboración para financiar la contratación de un veterinario que haga una valoración y redacte un informe sobre la situación de los animales. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una clínica veterinaria de Guadix, que ha llevado a cabo la evaluación de la situación y estamos a la espera de recibir el informe para trasladarlo inmediatamente al Seprona".

El Partido Animalista (Pacma) lanzaba antes de que el consistorio lanzara este comunicado, el pasado viernes, otro urgente solicitando la inmediata intervención del Seprona de la Guardia Civil ante un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Purullena tras tener conocimiento de este grupo de ocho perros que aparecían raquíticos en el citado vídeo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN