El tiempo en: Granada
Jueves 16/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

La Costa, escenario de la operación 'Eagle Eye' con la presencia del Ejército

Los diferentes medio terrestres, navales y aéreos asignados están desplegados en distintos puntos de los municipios de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un avión caza durante el ejercicio 'Eagle Eye'. -

Distintos puntos de la Costa Tropical de Granada acogen desde este martes y hasta el día 15 la operación de las Fuerzas Armadas 'Eagle Eye', en la que participan efectivos de los tres ejércitos.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Motril, que acoge durante estos días a la Unidad de Defensa Antiaérea Hércules, el objetivo de estas maniobras es integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional, con el fin de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión.

Los diferentes medio terrestres, navales y aéreos asignados están desplegados en distintos puntos de los municipios de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa, así como en el puerto.

Por parte de la Armada, la fragata Cristóbal Colón trabajará en aguas del mar de Alborán con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea y complementar la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Del Ejército del Aire y del Espacio participarán seis Eurofighter C.16 del Ala 14 (Albacete), que llevaran a cabo las funciones de vigilancia aérea. Un total de 56 militares de esta unidad, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, se desplegarán en la base aérea de Málaga.

A su vez, el Grupo Central de Mando y Control, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. Para ello, el grupo empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres a través de la Unidad de Artillería Antiaérea.

El Ejército de Tierra contribuye a la activación con la Unidad de Defensa Antiaérea Hércules, compuesta por un total de 350 militares provenientes de San Roque (Cádiz), Sevilla, Almería, Cartagena (Murcia) y Madrid.

Los sistemas de armas participantes son cañones antiaéreos 35/90 Skydor y misiles Mistral, Nasams y Hawk, todo ello liderado desde el puesto de mando ubicado en las instalaciones del puerto de Motril por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 ubicado en San Roque.

Según indica el Puerto de Motril, que ha mantenido este martes una reunión con los mandos de este operativo, esta movilización de medios supone una oportunidad para poner en práctica la interoperabilidad e integración de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio con las de la Armada y las del Ejército de Tierra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN