El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Más de 300 colegios podrán acercarse a la vida y obra de Lorca a través de su casa natal

El proyecto incluye también una visita al Centro de Estudios Lorquianos situado muy próximo a la casa natal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Casa Natal del poeta Federico García Lorca -

Un proyecto educativo impulsado por la Diputación de Granada permitirá a estudiantes de sexto curso de Primaria de 320 centros escolares públicos y concertados acercarse a la vida y obra de Federico García Lorca con visitas al museo casa natal del poeta, en Fuente Vaqueros (Granada).

La iniciativa, que podrán solicitar los ayuntamientos de los municipios de Granada que lo deseen de cara al curso 2024-2025, contribuirá a fomentar el hábito de lectura entre los escolares, ha señalado este lunes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que ha animado al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, a extender el programa al resto de centros educativos de Andalucía.

El proyecto incluye también una visita al Centro de Estudios Lorquianos situado muy próximo a la casa natal.

Este centro es una extensión del Patronato Cultural Federico García Lorca cuya biblioteca reúne más de 5.000 volúmenes y unos cincuenta títulos de revistas de la época.

El programa escolar pretende que el alumnado profundice en la figura de Lorca como una experiencia de aprendizaje, según Rodríguez, que se ha entrevistado este lunes en Granada con la consejera.

Del Pozo ha recordado que el fomento de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la consejería que titula, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que el nuevo currículo andaluz sitúe a la lectura en el centro de la actividad educativa con la implantación de 2,5 horas semanales de lectura obligatoria planificada para los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Eso se traduce en que cualquier alumno habrá realizado 875 horas de lectura al finalizar la etapa obligatoria.

El programa educativo de difusión de la figura y obra del poeta está organizado por la Diputación de Granada a través del Patronato Cultural Federico García Lorca y en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, los consejos de dirección de los centros educativos y la Consejería de Educación.

La actividad se desarrollará durante una jornada, en horario lectivo, y se ofrecerá a los centros educativos y Ampas a través de los ayuntamientos.

Consistirá en el traslado en autobús hasta Fuente Vaqueros, donde se visitará la el Museo Casa Natal del poeta y dramaturgo granadino de manos de un guía especializado que mostrará las estancias y espacios del inmueble y, seguidamente, el Centro de Estudios Lorquianos, situado a muy corta distancia, donde se llevarán a cabo actividades lúdico-formativas en torno a la figura, vida y obra del poeta a cargo de animadores culturales especializados en Lorca y la Generación del 27.

Los escolares volverán en autobús a sus colegios, donde trabajarán un cuaderno de actividades académicas editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca y realizado por profesores y pedagogos expertos en la obra lorquiana, bajo las indicaciones de sus maestros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN